Jerusalén: Contrastes de una ciudad

AutorCarla Guerrero

REFORMA/ Enviada

JERUSALÉN.- Más allá de los muros, la historia de Jerusalén es diferente. Sobresale una parte moderna, casi occidentalizada de la ciudad donde la gente está homogeneizada por los jeans, los tenis Nike y los celulares en mano.

Fue a finales del siglo 19 cuando el exceso de población que había en la Ciudad Antigua, hizo que se construyeran los primeros desarrollos urbanísticos de Yemin, Moshe, Nakhalat Shiva y Mea Shearium, fuera de sus murallas.

En torno a éstos, se diseñaron calles peatonales que ahora son frecuentadas por jóvenes que asisten a la Universidad Hebrea, fuman entre clase y clase, se reúnen en los cafés al aire libre mientras beben un refresco de cola o acuden a un Mc'Donalds. Son los mismos que miran los "reality shows" de manufactura local o bien que escuchan discos en Tower Records.

Ben Yehuda, por otro lado, es la zona preferida de intelectuales, políticos y periodistas judíos que escriben en el Jerusalem Post y el Haaretz. En torno a estos diarios, las preocupaciones centrales son el terrorismo y la historia de las persecuciones de que ha sido víctima el pueblo judío a través de los siglos.

La mayoría de sus analistas culpaban a Yasser Arafat, el líder palestino, por no negociar un acuerdo de paz. Ahora, después de su muerte (11 de noviembre), se espera poner en la mesa un convenio entre israelíes y palestinos.

Nahalat Shiva es una especie de "downtown" de Jerusalén, y fue el tercer barrio que se fundó fuera de la Ciudad Vieja. Cercano a éste, se puede caminar por las calles de King George, de Salomon y de Jaffo, donde hay cines, restaurantes, museos, bares y cafés.

Aquí se nota una marcada política de seguridad donde se está sujeto a una revisión por temor a llevar bombas o algún arma.

Lo mismo si se acude al Parlamento o Knesset, que cuenta con visitas guiadas, o al Museo del Holocausto, situado sobre el Monte Herzl. Ahí encontrará dramáticas imágenes de personas que fueron prisioneros de los campos de concentración nazi. Otra parada es el Museo de Jerusalén, donde se encuentran los rollos del Mar Muerto.

Pero tanto en su parte antigua como moderna, es posible ver en las calles este coctel sociológico que implica convivir diario entre judíos, árabes y cristianos.

De acuerdo con la Central de Estadística, hasta el 2002, Israel contaba con 6.7 millones de habitantes, de los cuales, 5.4 millones son judíos, lo que representa el 38 por ciento de la población judía en el mundo, que es de 13.3 millones.

Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR