Entrevista / Jesús Salazar / Desean llegar al lector proteico

AutorJesús Pacheco

Entregar al lector una selección de títulos fundamentales de la tradición intelectual, filosófica y literaria, es la misión que se ha propuesto la editorial Los Libros de Homero, que desde el año pasado forma parte de la oferta librera mexicana.

¿Pero de dónde surgió la idea de crear un nuevo proyecto editorial? A decir de Jesús Salazar, editor y director general del proyecto, se trata de una idea añeja del pequeño equipo que constituye Los Libros de Homero, Lorena Gómez Mostajo, directora de arte; Diego Ramírez Escudero, editor adjunto, y Salazar, además de otras tres personas que conforman el consejo editorial.

"En su origen, se trataba de un proyecto editorial distinto, hace ya algunos años. Sin embargo, hace un año decidí 'tomarnos' la palabra, hacer lo que habíamos intentado a ciegas".

Al principio, lo único que tenían definido era el nombre. No tenían idea de qué títulos publicarían.

"Hubo que recurrir a lo único que tenía seguro: buscar en mis intereses que, al fin y al cabo, nacieron de los intereses de mis amigos, pues soy un lector tardío y deudor de todos ellos".

Así, a través de lecturas compartidas, de autores que los dejaron con la mirada complacida al leerlos, se fue delineando el perfil de la empresa. Hoy, la editorial está en librerías.

"Pero lo más importante: está en manos de lectores y su suerte está en el aire", sostiene Salazar.

¿Cómo se explica el lanzamiento de una editorial independiente en circunstancias que parecieran críticas (bajas ventas, mercado reducido, mayor disponibilidad de títulos del extranjero...)?

Por un motivo sencillo: porque no nació para ser un hit del gran mercado, entonces sí habríamos considerado en primer lugar las ventas, el producto, los clientes y demás cosas que no son lo más importante cuando lo que se quiere es hacer buenos libros, o al menos hacer los libros que a uno le gustan. Sin embargo, no teníamos tan lejos el pulso del mercado, al fin y al cabo todos somos lectores y hemos vivido cerca del ambiente editorial y conocemos cómo se mueven los títulos.

Las circunstancias son ideales: está todo por hacerse en México y en el mundo del libro en habla hispana. Hay libros para todos, y lectores para todas las editoriales, e incluso el lector de Los Libros de Homero es mucho más fácil de identificar, sus exigencias son menos comunes, lo cual nos ayuda a perfilarnos mejor. El mercado no es malo, hay libros que se venden muy bien, y en buena medida el abrir la oferta y atraer al público a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR