Entrevista / Jesús Robles Maloof y Gerardo Esquivel / Obtienen el título con honores en uso de redes

AutorCarlos Carvallo

Jesús Robles Maloof, defensor de derechos humanos y Gerardo Esquivel, economista, ambos expertos en redes, atribuyen el éxito de #YoSoy132 al uso de las redes sociales. Resaltan Facebook como herramienta fundamental para la organización y la comunicación de las movilizaciones estudiantiles.

¿Qué tan importante ha sido el uso de redes sociales para que el Movimiento #YoSoy132 esté cobrando fuerza?

Jesús Robles Maloof: En la Ibero se prepararon por Facebook para recibir a Peña Nieto. Transmitieron en directo por Twitter, stream y Facebook y grabaron videos. Respondieron a la manipulación mediática con que se intentó cubrir el rechazo que tuvo Peña Nieto en esa Universidad, con un demoledor video que mostró la verdad frente a la mentira y lograron levantar a miles de jóvenes del País usando las múltiples posibilidades que tiene Internet combinadas con la protesta en la calle.

Gerardo Esquivel: Ha sido fundamental. Facebook (vía las redes de amigos) fue muy importante en la organización de los primeros grupos al interior de varias universidades, mientras que Twitter permitió la integración interinstitucional y le permitió tener una mayor difusión hacia el resto de la sociedad.

¿En qué ha consistido la estrategia de éxito del movimiento en redes?, ¿Cuáles han sido las claves de su éxito?

JRM: Cuando los estudiantes advierten una campaña de desprestigio y manipulación en su contra desde los medios, asumen claramente que Internet es su espacio y los medios convencionales el de los poderes fácticos. Ahora reivindican a Internet como un derecho fundamental lo que me parece un acierto. La solidaridad de amplios sectores de la sociedad pronto se dirige masivamente hacia los jóvenes. Se construye así una épica de personas ordinarias versus poderosos. No creo que haya sido una estrategia elaborada, los hechos la fueron gestando así. Los diferentes grupos universitarios crearon sus cuentas en redes sociales, pero todo mundo siguió transmitiendo desde sus cuentas manteniendo la pluralidad de la información.

GE: En la organización inicial, luego en la difusión electrónica de los videos, tanto de lo que pasó en la Ibero como de la respuesta a la gente del PRI. Esto, aunado a la rápida respuesta y organización de otras universidades bajo el lema "Yo soy 132" y su correspondiente hash tag, fueron muy importantes. Independientemente de lo positivo de la respuesta de los estudiantes, también ayudó a su éxito, la mala respuesta del PRI, una cierta sensación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR