El jet privado, más cerca del viajero común

AutorJ. Lynn Lunsford

The Wall Street Journal

ALBUQUERQUE, Nuevo México - Imagine el día en que llame un taxi y éste llegue en la forma de un jet diminuto, con capacidad para seis personas, que lo recoja en su aeropuerto local y lo lleve a donde usted elija por el precio de un asiento en clase económica en una aerolínea.

Pues ya existe, y el prototipo está a la vista en un hangar del aeropuerto de esta ciudad.

Después de cuatro años de desafiar prácticamente todo lo establecido para la construcción de aviones de negocios, se espera que mañana la compañía Eclipse Aviation haga lo que muy pocos en la industria se han atrevido a hacer: dar a conocer un jet bimotor con el potencial de sacudir la aviación comercial.

Fundada por el ex ejecutivo de Microsoft, Vern Raburn, Eclipse dice que puede fabricar su pequeña nave por menos de US$850.000, apenas un tercio de lo que costaría el más básico de los jets de negocios. Por dentro, parecerá un sedán de lujo, y vendrá equipado con controles computarizados y funciones de seguridad que rivalizan con un Boeing 777. Podrá volar a casi 450 millas por hora, a una altura de hasta 41.000 pies, pero será ligero y lo suficientemente maniobrable como para despegar y aterrizar en prácticamente cualquier aeropuerto.

Los retos son enormes. Los museos están repletos de prototipos aéreos similares que no lograron materializarse o que nunca funcionaron como se promovía.

Con todo, el Eclipse 500 se ha convertido en uno de los proyectos más observados por la industria de la aviación. Y algunos optimistas dicen que sería el taxi aéreo ideal, que podría animar a los ciudadanos y compañías a elegir los viajes en pequeños jets frente a la frustrante alternativa de la aviación comercial.

La compañía dice que ya ha recibido más de 500 pedidos de clientes que han pagado un depósito no-reembolsable, y sus partidarios dicen que podría redefinir el negocio de los jets de negocios como lo hizo el Learjet en 1963.

Pero Eclipse está asumiendo...

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