John Scott/ Incidencia distributiva del Gobierno: los errores de Hacienda

AutorJohn Scott

Como antecedente a la Reforma Fiscal enviada recientemente al Congreso, la SHCP presentó un estudio sobre la distribución de pagos y beneficios del actual esquema tributario y presupuestal. (1)

Dado que debemos al actual titular de la dependencia uno de los estudios más rigurosos sobre incidencia tributaria realizados hasta la fecha en México, hace ya casi dos décadas, y tomando en cuenta el reto que representa la venta política de esta Reforma ante el Congreso y la sociedad, hubiéramos podido esperar un cuidado excepcional en la realización de este trabajo. En contraste con el estudio original de Gil Díaz, sin embargo, el reciente estudio de Hacienda contiene errores que desvirtúan aún sus principales conclusiones cualitativas, y cualquier pretensión de estimar, con algún grado de credibilidad, el impacto redistributivo de la "vieja" hacienda pública en México.

El estudio encuentra que el 10 por ciento más rico de la población paga el 88 por ciento de los impuestos, pero se beneficia sólo del 4 por ciento del gasto público. En el otro extremo, 60 por ciento de la población no sólo está del todo exenta de impuestos, sino que se apropia de 7 por ciento de la recaudación tributaria -por vía del crédito al salario- aún antes de que ésta entre a las arcas públicas para financiar el gasto. Una vez ejercido este gasto, este grupo se lleva 70 por ciento de la recaudación fiscal sin haber contribuido con un solo peso a ella. Un viejo fantasma conservador ante el avance de la democracia liberal -en particular, la desvinculación del voto de la propiedad y la capacidad fiscal- en el contexto de sociedades desiguales, ha sido la expropiación sistemática, por vía democrática, de los ricos a favor de una mayoría pobre. ¿Se ha producido en México este escenario temido aún en ausencia de estas instituciones? Afortunadamente para los ricos en México, el estudio de Hacienda sobrestima seriamente la progresividad de la hacienda pública. Por espacio sólo consideraremos aquí los errores más importantes.

Una limitación elemental del estudio es que sólo se consideran las participaciones absolutas por decil del pago de impuestos y del gasto público, y no su progresividad relativa al ingreso o gasto privado de los hogares, conceptos invariablemente utilizados en este tipo de estudios, e indispensables para juzgar el impacto redistributivo del sistema hacendario. Esto puede ser especialmente engañoso en un país con un alto grado de desigualdad como México. Cuando la...

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