Jonathan Peled / Enseñanza del Holocausto: responsabilidad compartida

AutorJonathan Peled

En 2005 la Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 27 de enero, como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La fecha escogida corresponde al día en que el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el más grande de los centros de exterminio nazi, era liberado.

Este texto se basa en mi discurso en los eventos para conmemorar ese día.

Primero vinieron

por los comunistas,

Y guardé silencio,

porque yo no era comunista.

Después vinieron

por los sindicalistas,

y no protesté, porque

yo no era sindicalista.

Luego vinieron

por los judíos,

Y no pronuncié palabra,

porque yo no era judío.

Finalmente vinieron por mí,

Y ya no quedaba nadie

que dijera nada.

(Martin Niemoller)

Hace 73 años, se cerró uno de los capítulos más oscuros y trágicos de la historia de la humanidad. En pleno siglo 20, Europa, el centro de la civilización moderna, fue el escenario de la catástrofe humana más grande que jamás haya sucedido; millones de personas inocentes, entre ellas más de un millón y medio de niños judíos fueron asesinados por la maquinaria de muerte más avanzada y sofisticada que el mundo haya conocido. La Shoah, el Holocausto, marcó en la historia un precedente único del aniquilamiento sistemático de seres humanos -no solamente judíos- por cuestiones ideológicas y raciales.

Hoy, en el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-, declarado por la ONU como fecha para conmemorar el Día Internacional del Holocausto, me presento no sólo como Embajador de Israel y como representante del Estado judío, sino también como hijo de padres que lograron huir de Checoslovaquia durante la guerra y que perdieron a una parte menos afortunada de la familia en los campos de exterminio Nazi.

El Estado de Israel fue establecido después, y a pesar del Holocausto, para asegurar la continuidad y el futuro del Pueblo judío para siempre.

Una de las enseñanzas más grandes que nos deja el Holocausto es que "Quién olvida su historia, está condenado a repetirla". Las consecuencias de este suceso histórico, han desencadenado a través de los años una serie de cuestionamientos que van más allá de todo entendimiento.

Este año el lema de este día conmemorativo es "Recuerdo y Educación: Nuestra responsabilidad compartida".

La educación es la herramienta más eficiente con la que contamos. Con ella podemos esclarecer, desmentir y negar, pero sobre todo aprender.

En la educación se encuentran las bases para concientizar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR