Jordania: Mosaico de civilizaciones

AutorAlessandro Triacca

Texto y fotos: Alessandro Triacca

Enviado

AMÁN, Jordania.- Jordania es un país joven, pero guarda uno de los bagajes históricos más extensos del planeta. Aunque el Reino Hachemita de Jordania -nombre oficial del país- obtuvo su independencia en 1946, en el territorio que ocupa sucedieron los primeros capítulos de la Historia de la civilización.

Hace unos 10 mil años, el río Jordán y sus alrededores fueron parte del Creciente Fértil, la región histórica donde se descubrió la agricultura, que facilitó el establecimiento de las primeras comunidades sedentarias.

Desde entonces varios pueblos aquí habitaron y florecieron, desde los amonitas hasta los árabes, pasando

por los nabateos y los romanos. Estas civilizaciones dejaron un legado arqueológico y cultural que hoy constituye el mayor tesoro que Jordania puede mostrar.

CAPITAL MILENARIA

Empezamos nuestra travesía en el norte, en Amán, la capital de Jordania.

Un taxi nos conduce cuesta abajo, hacia el centro. En el trayecto observamos una inmensa propiedad que abarca buena parte del panorama: se trata del Palacio Real de Raghadán, residencia oficial de los reyes Abdalá II y Rania.

"Le tenemos mucho cariño a la Familia Real, porque son muy buenas personas", dice el taxista y nos señala con orgullo a lo lejos la gigantesca bandera negra, blanca y verde con la pirámide volteada y la estrella al centro, que se alza sobre la puerta norte del Palacio.

Pareciera que las curvas son la forma que define a la ciudad: están presentes en el trazado caprichoso de las calles y en la ondulada grafía árabe de los anuncios y letreros.

Nos bajamos frente al gran Teatro Romano, testimonio bien conservado de la riqueza histórica de Amán, ciudad fundada hace

más de 3 mil años como Rabbath

-Ammon, el paraje bíblico de los amonitas. Luego, tras el paso de asirios, persas y macedonios, formó parte del Imperio Romano bajo el nombre de Filadelfia.

El pasado se integra al presente de forma sutil, aquí: las grandes columnas romanas sirven de portería a los niños que gustan de jugar futbol en la plaza del teatro, mientras sus madres los observan a lo lejos y platican entre ellas.

Nuestro guía comenta que hoy es día de descanso, pues la semana laboral en Jordania va de domingo a jueves.

Eso explica por qué la plaza luce tan concurrida un viernes a mediodía.

Recorremos a pie las calles del centro, tapizadas con varios locales comerciales donde se venden artesanías y ropa.

En los cruceros hay que esquivar los automóviles con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR