Jorge Alcocer V. / Blindaje electoral

AutorJorge Alcocer V.

De manera reactiva los dirigentes de varios partidos políticos han asumido el compromiso de blindar la selección de candidatos para evitar la repetición de hechos como los que llevaron a la postulación del ahora prófugo alcalde de Iguala, José Luis Abarca. Solo que el compromiso carece de soporte legal y procedimental, por lo que se presta a ocurrencias, como la del diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega, quien dijo que entregarían a la PGR el padrón de sus afiliados, un millón 50 mil, para que sean certificados.

El IFE tuvo alguna experiencia con la verificación de "personas políticamente expuestas" y en el INE el futuro sistema de fiscalización en línea, con la colaboración de la SHCP, puede ayudar a la prevención y detección de anomalías por partidos y candidatos.

La ley establece que, al solicitar registro de sus candidatos, los partidos deben proporcionar, para propietarios y suplentes: nombre; lugar y fecha de nacimiento; domicilio y tiempo de residencia en el mismo; ocupación; clave de la credencial para votar y el cargo para el que se les postula. Con esos datos es casi imposible que alguien pueda verificar la inexistencia de vínculos con el crimen organizado, o desorganizado.

El INE y los institutos locales podrían pedir más información de los candidatos, por ejemplo, un currículum vitae con los antecedentes laborales y políticos; también podría reimplantarse el requisito de presentar carta de no antecedentes penales, o en su caso, una declaración, bajo protesta de decir verdad, de no tenerlos, o de no estar sujeto a proceso penal; la dificultad es que el INE no puede ir más allá de lo que la ley señala, y ésta se basa, en este terreno, en dos principios: la buena fe y la presunción de inocencia. Si un candidato se niega a proporcionar información adicional a la establecida por la LGIPE y por ello se le niega el registro, seguramente ganaría la impugnación ante los tribunales electorales.

Por tanto, la única vía para el blindaje es un acuerdo entre todos los partidos, que dé base al INE y a los institutos locales para recibir y verificar la entrega de información adicional de cada candidato, de tal forma que, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR