Jorge Alcocer V. / Cronos y la Constitución

AutorJorge Alcocer V.

El pasado viernes quedaron publicadas en el Diario Oficial las leyes electorales, tanto las generales como las de ámbito federal; al leer los plazos establecidos para que los congresos estatales adecuen sus propias constituciones y leyes, constato que los legisladores federales no tuvieron la precaución de consultar al dios Cronos. Han colocado a 16 legislaturas locales, y a ellos mismos por el caso del DF, en una carrera contra el tiempo.

Por un artículo transitorio de la LGIPE, los procesos electorales locales (17) que tendrán jornada electoral el primer domingo de junio de 2015 deberán iniciar en paralelo al proceso federal, es decir, en el mes de octubre de este año. Pero resulta que es aplicable en el ámbito local la norma constitucional que obliga a que las leyes electorales, o sus reformas, queden publicadas y promulgadas con al menos 90 día de anticipación al inicio del proceso electoral en que vayan a ser aplicadas. En consecuencia, las reformas a las constituciones y leyes electorales de 16 estados y del DF deberán quedar promulgadas a más tardar el 10 de julio, salvo que el INE decida una interpretación para iniciar el 31 de octubre, caso que daría un mes más.

Hay otro problema con el calendario de reformas locales, ya que la Ley General de Partidos Políticos tiene un transitorio por el cual los congresos de los 16 estados y la Asamblea Legislativa del DF deben adecuar sus leyes, en lo relativo a partidos, a más tardar el 30 de junio próximo. Para cumplir ese plazo, fijado de manera unilateral en el Senado, primero habrá que adecuar las constituciones estatales y el Estatuto de Gobierno del DF.

Para el caso del DF la presión se agrava por el hecho que la expedición y reforma del Estatuto de Gobierno es facultad del Congreso de la Unión; no se conoce iniciativa para atender el asunto, además que deberá convocarse a un periodo extraordinario para aprobar los cambios a dicho Estatuto y así permitir que la Asamblea Legislativa se aboque a la adecuación de las leyes electorales locales.

Nadie en el Congreso de la Unión se tomó la molestia de hacer un cronograma que diera racionalidad, congruencia y viabilidad para el trabajo de los legisladores locales, que han quedado obligados a leer y entender, en poco más de un mes, una reforma electoral de complejidad inédita.

Recordemos que en los 16 estados con jornada comicial concurrente con la federal de junio de 2015, habrán de elegirse diputados locales y ayuntamientos; además, en 9 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR