Jorge Alcocer V./ Dos bombas en el Congreso

AutorJorge Alcocer V.

Conocidos los resultados de la elección casi todos aceptamos que los ciudadanos habían producido un inédito equilibrio en la distribución del poder político. Ganador de la Presidencia de la República, Vicente Fox carece de mayoría en el Congreso de la Unión; pero a diferencia de lo que se vivió en la segunda mitad del anterior gobierno, cuando el PRI tenía una sólida mayoría en el Senado, hoy ningún partido cuenta con mayoría en ninguna de las dos Cámaras.

Para hacer posible la aprobación de sus propuestas legales, Fox y el PAN requieren de un aliado, el PRI o el PRD, mientras que para toda reforma constitucional dependen por completo del acuerdo con el PRI. Por esta situación es que el Congreso de la Unión ha adquirido una relevancia sin precedente en la vida de México; por ello mismo, de la responsabilidad con que se comporten los grupos parlamentarios y el Ejecutivo federal dependerá la gobernabilidad de nuestro país, es decir, el funcionamiento normal de las instituciones en los marcos de las leyes que nos rigen.

Signos negativos se presentan en este terreno. Ya son varios, pero concentremos la atención en dos. En respuesta a su compromiso de campaña, Fox ha enviado al Senado la iniciativa de reformas constitucionales en materia de derechos y cultura indígena, elaborada por la Cocopa en 1996. Lo hizo a sabiendas de que los partidos que lo apoyaron tenían presentadas sendas iniciativas sobre el mismo asunto, que en mucho difieren de la que el Ejecutivo asume hoy como propia. Sabe también que el PRI no comparte la iniciativa de la Cocopa y que múltiples organizaciones sociales ven con justificada preocupación esa propuesta, incluidas entre ellas varias con presencia e influencia en Chiapas.

Sin atender esa realidad, más preocupado por su imagen en los círculos filomarquistas de México y del extranjero, Fox ha enviado al Senado una bomba de tiempo, que más temprano que tarde estallará, a menos que senadores y diputados acepten la condición que el jefe del EZLN pretende imponer a todo el país desde hace varios años: la aprobación de la iniciativa firmada por Fox, sin cambiarle una coma. Las presiones del EZLN y de los grupos que con ellos simpatizan irán contra el Congreso, si éste rechaza la iniciativa, o la modifica, Marcos pondrá el grito en el cielo y el presidente Fox tendrá a quién pasar la cuenta: él propuso, el Congreso dispuso. ¿Quién gana? Nadie. Ni siquiera Marcos, que pagará muy caros los minutos de popularidad que Fox le da...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR