Jorge Alcocer V. / AMLO y Marcelo

AutorJorge Alcocer V.

En sobremesas y charlas de café hablar del tema es inevitable. Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón parecen enfilados en ruta de colisión con motivo de la política de alianzas electorales que su partido establecerá el año que entra, en especial en el estado de México. Al respecto me he topado con dos visiones, dos hipótesis, sobre el comportamiento de los nombrados.

Hay quienes me aseguran que todo está pactado; que López Obrador ya se definió a favor de Ebrard para 2012, y que lo que estamos viendo son escenas inspiradas por Tin Tan, regañando a su carnal Marcelo. El tabasqueño estaría jugando -dicen- a minar, dentro del PRD, el poder de los llamados Chuchos, para así despejar el camino de su pupilo. En tanto que Ebrard habla con la voz sensata que valora pragmáticamente las temporales alianzas del PRD con el PAN, con el objetivo de elevar la votación por el primero. A lo anterior agregan otra explicación: Marcelo Ebrard no puede salir a la palestra a golpear a Enrique Peña Nieto; en cambio, Andrés Manuel no tiene nada que perder. Por el contrario, quiere convertirse -de nuevo- en la víctima del complot que prepara "la mafia que (le) robó la presidencia".

En el otro extremo, somos varios lo que creemos que el conflicto entre ambos personajes es real; que muy posiblemente conducirá al registro de dos candidatos presidenciales de "izquierda" (ambos emanados del PRI) en 2012. Marcelo por el PRD y López Obrador por el PT, lo que anticipa -agrego- el fracaso de ambos. Fundo mi creencia en las declaraciones y trayectoria de ambos personajes. Aun en la farsa, el lenguaje tiene límites, y AMLO hace semanas que los rompió. Cabe tener presente que mientras el tabasqueño tiene el pasado clavado en el corazón y la mente, Marcelo tiene la mirada puesta en su futuro. El ex candidato escucha a quienes le retroalimentan el rencor; el jefe de Gobierno sabe que le resta un año para acreditarse como el mejor gobernante que ha tenido el DF, desde que el PRD ganó las elecciones en 1997. Uno seguirá en su infatigable papel de misionero; el otro intentará consolidarse en las encuestas nacionales, convenciendo a quienes tienen algo que decir para el futuro.

Pero si el desencuentro entre los citados políticos está inspirado en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR