Jorge Alcocer V. / Más clase media

AutorJorge Alcocer V.

De entre los diagnósticos disponibles sobre México, destaco el que se refiere a la desigualdad social, con sus consecuencias en el quehacer social. Los pobres aumentan en número mientras que las clases medias se estrechan, tanto en cantidad como en calidad de vida. La capilaridad social, que permitió a varias generaciones escalar la pirámide, está taponada. Quien nace pobre lo más probable es que vivirá y morirá igual, o peor.

Entiendo que los candidatos presidenciales concentren su esfuerzo en denunciar la corrupción de los otros y ofrecer remedios para erradicarla; el problema es que no entran, con seriedad y análisis, al mayor problema de México: la desigualdad.

Leo en el discurso de José Antonio Meade un enorme conservadurismo en política económica. Su convicción y oferta es preservar y profundizar las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto, aprobadas con el entusiasta respaldo del PRD y PAN, así como mantener objetivos e instrumentos que por lustros han provocado lo que Francisco Suárez Dávila denomina "estancamiento estabilizador"; bajo crecimiento del producto interno, con relativa estabilidad de precios, es el resultado de esa política, impuesta desde los años ochenta. Por ese conservadurismo es que esa oferta no entusiasma a nadie y la campaña del PRI transcurre entre tumbos y sobresaltos, con una única seguridad: así no hay forma de que salga del tercer lugar.

De Ricardo Anaya hemos escuchado una propuesta importante en materia económica, aunque en realidad deberíamos ubicarla en la política social de corte franciscano. Me refiero a la renta básica generalizada y garantizada, mediante la extensión de la que López Obrador implantó para los adultos mayores en su paso por el gobierno capitalino. Como ideal ético y plan de largo, muy largo, plazo, otorgar a cada persona, por el solo hecho de serlo, la garantía de un ingreso básico para una vida digna suena impecable. El problema es que no se atiende ni el origen de los recursos para tal propósito ni la sustentabilidad de los mismos en el mediano y largo plazos. Por su silencio, deduzco que Anaya está de acuerdo en preservar las reformas económicas que él, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR