Jorge Alcocer V. / Cuba

AutorJorge Alcocer V.

A cada generación le corresponde ser testigo directo de unos pocos cambios dignos de considerarse históricos; a la mía le correspondieron varios, entre ellos, en orden cronológico: la llegada de un hombre a la luna; la desaparición de la URSS y, ahora, la apertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba.

En mayo, sin más motivo que acompañar al artista Sergio Hernández, expositor estrella en la reciente Bienal de La Habana, visité Cuba por segunda vez. La primera fue en 1986, para entregar a Fidel Castro la carta oficial de protesta del PSUM por la conducta de algunas agencias cubanas en México, durante el secuestro de Arnoldo Martínez Verdugo, ocurrido en 1985.

Durante los 4 días que con Silvia recorrí calles y plazas del centro histórico de La Habana, en los nuevos restaurantes formales, o los "paladares" (como se denomina a los también novedosos restaurantes caseros), platicamos con quien aceptaba hacerlo, muchas veces a iniciativa del cubano que de inmediato nos decía: "ustedes son mexicanos".

Nos quedamos con una percepción casi epidérmica: los cubanos quieren un cambio, y eso empieza por volver a tener relaciones con Estados Unidos. No están hablando de cambios en su gobierno, de política interna, de partidos o democracia. Están en lo primario. Quieren cambiar porque es la única forma de escapar del yugo que les impuso la historia, la mundial y la propia.

La presencia del Estado dictatorial se nota; creo que hay menos temor, pero subsiste la precaución; hablar con libertad es casi imposible, el riesgo sigue presente. Sin canales de expresión fuera del control de los aparatos de seguridad del Estado, todos los demás son motivo de sospecha. Usar internet es un lujo que muy pocos cubanos pueden darse. Por los 4 días que usé (muy poco) mi celular en La Habana, Telcel me cobró casi 10 mil pesos.

Los planes de apertura económica del gobierno cubano parecen inspirados en lo que China hizo a mediados de los 80 del siglo pasado. Han abierto la zona especial del puerto Mariel, muy cerca de La Habana; es enorme, albergará un parque industrial frente al mar en el que podrán instalarse empresas extranjeras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR