Jorge Alcocer V. / Exhaustos

AutorJorge Alcocer V.

No se dio a conocer, pero se supo que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, citó a sus diez colegas el domingo 7 de junio a las 5 de la mañana, para decidir qué hacer en Oaxaca y Guerrero, incluyendo la posibilidad de suspender la jornada electoral en esos dos estados.

Se sabe que en los días previos al de la jornada comicial los consejeros del INE tuvieron jornadas tensas, agotadoras, sesionando en comisiones y en pleno, revisando acuerdos indispensables para asegurar el cumplimiento de tareas. Trabajar más de 12 horas diarias es un exceso; más de 18 provoca rendimientos decrecientes.

Se dice que ante la abrumadora carga de trabajo, múltiples reuniones fueron atendidas por asesores de los consejeros electorales, algunos sin los conocimientos y experiencia para asumir esa tarea. Bueno será conocer el involucramiento de los representantes de partidos en las tareas del INE durante los días previos al domingo 7.

Hay críticas por el retraso de la información en el PREP, que además de por la novedad de la casilla única, pudo tener su origen en el descuido para supervisar los simulacros previos al día de la jornada electoral. Los problemas más notorios se presentaron en el sistema de información en línea de los cómputos distritales; el caso más comentado es la queja del PT, quien alega, sin pruebas, que le restaron más de 37 mil votos.

En 2009 y 2012 los consejeros del IFE se quejaban del exceso de sesiones para atender los procedimientos especiales sancionadores; la reforma de 2014 pretendió resolver el asunto enviando a una nueva sala del TEPJF la facultad de imponer las sanciones. El remedio resultó peor que la enfermedad.

La sobrecarga de trabajo que agota a los consejeros del Consejo General del INE deriva del mazacote de leyes generales electorales aprobadas en 2014. Recordemos que el INE se estrenó organizando las elecciones internas del PRD, lo que provocó el descuido de lo principal, que era organizar las elecciones federales de 2015.

Prosigue el debate y las quejas por la designación y desempeño de los consejeros de institutos electorales locales (OPLES); lo que es una verdad de a kilo es que la vinculación entre el INE y esos institutos fue, por decir lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR