Jorge Alcocer V. / Gobernación

AutorJorge Alcocer V.

Ante la recreación de la Secretaría de Seguridad (SS) y el inédito traslado a la misma de dos funciones que estaban en la de Gobernación -protección civil y seguridad nacional- hay quienes opinan que estamos ante el desmantelamiento de la segunda. No coincido con el traslado, ni con la opinión.

Salvo excepciones, las facultades contenidas en el artículo 27 de la reformada Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que esta semana discutirá y votará el Senado, han sido de la Segob desde hace lustros. La fundamental es formular y conducir la Política Interior, que junto con la de coordinación del Gabinete Presidencial hacen del titular de esa Secretaría un virtual Jefe -ahora será Jefa- de Gabinete. Aunque la ley señala que entre las Secretarías de Estado no existe diferencia de jerarquía, otorga al secretario(a) de Gobernación facultades que lo hacen primus inter pares en el Gabinete.

Separar de la Segob las facultades de seguridad pública es una consecuencia del fracaso del modelo que impulsó desde su inicio el gobierno saliente. No es la primera vez que esas facultades son colocadas fuera del ámbito de la responsable de la Política Interior; así lo decidió Vicente Fox al iniciar su mandato, impulsado por quien fue el primer titular de la entonces recién creada SS. Con una alta dosis de voluntarismo y otra aún mayor de ignorancia, decidieron tirar por la borda la planeación de mediano y largo plazo que el Programa Nacional en esa materia (1998) había establecido, lanzándose a una aventura que luego condujo a la mal llamada guerra contra las drogas, cuyas consecuencias estamos padeciendo hoy más que nunca.

La Segob no será ajena a las tareas de seguridad; su futura titular formará parte del grupo de mando superior que en esa materia habrá de encabezar el presidente López Obrador, y además seguirá al frente de las relaciones entre el gobierno federal, los estatales, el de la Ciudad de México y los municipios. También mantiene la del Ejecutivo con los otros Poderes de la Unión, los Congresos locales, los órganos autónomos y en general con los entes públicos de los tres órdenes de gobierno. Para el éxito de las acciones que en materia de seguridad emprenda el futuro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR