Jorge Alcocer V. / 'Algo va mal'

AutorJorge Alcocer V.

El título de este artículo es el del libro de Tony Judt (Taurus, 2010); el profesor británico (1948-2010) reflexiona sobre el fin de la era del Estado de bienestar y de las políticas socialdemócratas, al tiempo que muestra, a grandes trazos, las consecuencias nefastas que para el progreso social y los afanes de equidad han tenido casi tres décadas de políticas neoliberales, que colocan al mercado como regulador de las economías y de la globalización, y al más vulgar individualismo como paradigma de vida, rompiendo los lazos de solidaridad humana dentro de las naciones y entre ellas.

El libro de Judt resulta de obligada lectura a la luz del acuerdo que, de última hora, alcanzaron la Casa Blanca y los republicanos para que sea aprobado el paquete de medidas que harán posible que Estados Unidos cumpla los compromisos derivados de su enorme deuda pública.

Para alcanzar el voto del ala más derechista del Partido Republicano (agrupada en el Tea Party), Barack Obama y los demócratas han tenido que aceptar drásticos recortes en el gasto social, especialmente en rubros como salud, educación, vivienda y subsidios al desempleo. Los recortes se estiman en 2.5 billones de dólares. El Presidente dijo, en un discurso pronunciado el domingo por la noche: "¿Es éste el acuerdo que yo hubiera querido? No. Pero nos permitirá evitar una suspensión de pagos y terminar con la crisis que Washington le impuso al resto de Estados Unidos".

Como en las crisis previas, el costo de salvar al sistema financiero de su propia irresponsabilidad será pagado por quienes menos tienen, lo que provocará, en el corto plazo, que la desigualdad que caracteriza tanto a las naciones industrializadas como a las del tercer mundo se agudice. Los hechos y datos que aporta el profesor Judt en el texto citado son contundentes: "En 2005, el 21.2 por ciento de la renta nacional estadounidense estaba en manos de sólo el 1 por ciento de la población. En 1968 el director ejecutivo de General Motors se llevaba a casa, en sueldos y beneficios, unas sesenta y seis veces más que la cantidad pagada a un trabajador típico de GM. Hoy, el director ejecutivo de Wal-Mart gana un sueldo novecientas veces superior al de su empleado medio. De hecho, ese año se calculó que la fortuna de la familia fundadora de Wal-Mart era aproximadamente la misma (90...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR