Jorge Alcocer V. / Mal parados

AutorJorge Alcocer V.

La victoria del PRI en Colima deja mal parado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que de última hora y con argumentos más que endebles anuló la elección de gobernador celebrada en junio del año pasado obligando a los colimenses a repetir su asistencia a las urnas y a gastar casi 30 millones de pesos adicionales. Conforme el resultado de los tres casos conocidos, repetir una elección por causas banales solo sirve para desgastar la política y gastar recursos públicos; dos veces en Colima y una en Tabasco, el mismo que ganó en la elección anulada gana en la repetida (PRI).

Mal parado queda el PAN, que apostó a la misma carta en la repetición sin reparar en que el por segunda vez postulado, Jorge Luis Preciado, ya había mostrado su máximo potencial y no le alcanzó para ganar; creer que en la segunda oportunidad revelaría otras cualidades resultó apuesta fallida. Conforme las cifras dadas a conocer desde el domingo por la noche, la ventaja de Ignacio Peralta, candidato del PRI, es considerable. Si a los hechos atendemos, la mayoría de los colimenses no compartieron la algarabía de los fuereños por la nulidad.

Mal parados quedaron los consejeros y funcionarios del Instituto Electoral de Colima, a los que el TEPJF hizo de lado al ordenar al INE que se hiciera cargo de la elección extraordinaria. La decisión de los magistrados de la Sala Superior tenía implícita la descalificación del OPLE de Colima, sujeto a un juicio de alzada en el que los condenados carecieron de cualquier medio de defensa. El resultado del domingo es, en cierto sentido, una reivindicación de los injustamente sentenciados.

Mal parada queda la izquierda en Colima; fragmentada y confrontada retorna a la condición de marginalidad testimonial. Tanto el PRD como Morena poco tuvieron que hacer en una contienda que otra vez tenía dos competidores reales. El PRD se negó a apoyar al candidato panista por razones ajenas a la política local; Morena rezó su credo dogmático y sectario, obtuvo menos del 1% de los votos.

Con el resultado en Colima concluye la agenda electoral del 2015, en lo que a elecciones de gobernador se refiere; quedan pendientes algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR