Jorge Alcocer V. / Mañana es el último día

AutorJorge Alcocer V.

Debe ser por los traumas originados por los asesinatos de Obregón y Colosio, que aunque separados por casi siete décadas, comparten la afectación a las condiciones de desarrollo de la vida nacional. Fueron, como decía el doctor Antonio Alonso Concheiro, "hechos portadores de futuro".

Álvaro Obregón fue asesinado por José de León Toral siendo la víctima presidente Electo, en tanto que Mario Aburto privó de la vida al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. La vía para llenar el vacío fue diferente en cada caso. En el primero fue el Congreso de la Unión quien designó al que, como interino, se hizo cargo del Poder Ejecutivo una vez cumplido el plazo legal. En el caso de Colosio, el PRI procedió a realizar una segunda postulación, previa verificación del cumplimiento de los requisitos aplicables del artículo 82 de la Constitución sobre cargos, licencias y plazos.

Son dos fracciones del citado artículo las que regulan el asunto. La V, que aplica a los miembros del Ejército (incluye Defensa y Marina de Guerra), y la VI, que comprende a los secretarios o subsecretarios de Estado, al fiscal general de la República (aún llamado procurador), a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México. En todos esos casos la separación del servicio activo, o del puesto, debe ocurrir, al menos, seis meses antes del día de la elección.

Según Cronos mañana domingo es el último día del año, y también para que quienes, señalados en el 82 constitucional en los términos antes referidos, hagan su trámite para seguir encartados, por lo que se ofrezca. Si lo hacen después, será inútil, estarán fuera de la jugada en caso de requerirse relevo, esperemos que no por la misma causa de 1928 y 1994.

En efecto, como el día de la elección presidencial será el domingo 1o. de julio del año que está por dar inicio, los seis meses que dispone la Carta Magna comprenden de enero a junio de 2018, exactamente. Sin importar el número de días de cada mes. Para la comprensión integral de lo anterior mis amigos abogados recomiendan tener a la vista la Tesis S3EL 014/2004 del TEPJF.

Que se sepa, tanto el general secretario de la Defensa Nacional como el almirante secretario de Marina están firmes en sus cargos, así que los dejaremos de lado. Dice la calle que el 3 de enero dejarán sus puestos los titulares de Segob, Sedatu...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR