Jorge Alcocer V. / 146 mujeres

AutorJorge Alcocer V.

El viernes pasado, tres partidos políticos (PRI, PVEM y PAN) notificaron al IFE no haber cumplido la cuota de género, en los términos del párrafo 1 del artículo 219 del Cofipe y de las sentencias de la Sala Superior del TEPJF, de fechas 30 de noviembre de 2011 y 16 de febrero de 2012. Aducen "imposibilidad material y jurídica", consistente en que no tuvieron un número suficiente de mujeres que se inscribieran como aspirantes a candidatas para diputadas o senadoras de mayoría relativa, por lo que, con independencia del método de selección empleado por cada partido -dicen- no había manera de cumplir con la cuota, fijada en un mínimo de 120 y 26 fórmulas, respectivamente, con propietaria y suplente del mismo sexo.

Por ley, es obligación de cada partido mantener el mínimo de afiliados para su registro, que con números actuales equivale a 220,265 personas; 0.26% del padrón electoral total, en el que 51.6% son mujeres. Cada partido o coalición requiere 146 mujeres propietarias, e igual número como suplentes, para cumplir la cuota en mayoría relativa. Eso equivale al 0.13 (cero punto trece) por ciento del número mínimo de sus afiliados.

El número total de mujeres requeridas por el conjunto de partidos y coaliciones como candidatas a diputadas y senadoras es 1,168, que significa el 0.0027 por ciento del total de mujeres inscritas en el padrón electoral. ¿No hay 1,168 mujeres interesadas en ser candidatas? Hace unas semanas fueron publicados los nombres de más de mil mujeres, de todos los partidos, interesadas en ser candidatas. ¿No leyeron los dirigentes de los partidos ese desplegado?

Lo cierto es que los partidos tuvieron tiempo suficiente para modificar sus convocatorias y adoptar las medidas para cumplir la sentencia del 30 de noviembre; pero prefirieron buscar la forma de eludirla, incluyendo la promoción de juicios ante el propio Tribunal y consultas al IFE.

Según testimonios de afiliadas al PRI, su partido entregó formatos de solicitud de inscripción, como precandidatos, exclusivamente a quienes habían sido palomeados para ser candidatos. Al no contar con los formatos autorizados, cientos de mujeres no pudieron inscribirse y participar. Salvo pocas excepciones, en las convenciones del PRI hubo precandidatos únicos, situación que permitía atender la ley.

El PVEM utilizó el método de designación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR