Jorge Alcocer V. / Tres medidas

AutorJorge Alcocer V.

Durante su campaña el hoy virtual Presidente electo ofreció tres medidas: desaparecer el Estado Mayor Presidencial (EMP), vender el avión presidencial (TP-01) y no vivir en la residencia oficial de Los Pinos. En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, después de su reunión con el presidente Peña Nieto, López Obrador reiteró tales ideas. En los tres casos creo que está equivocado y que además estaría tomando decisiones con elevados riesgos y costos, inmediatos, mediatos y transexenales.

Alguna vez escuché la versión de que el EMP fue creado (1926) debido a la desconfianza que el presidente Plutarco Elías Calles tenía en algunos de los generales del nuevo Ejército; contar con un cuerpo de seguridad de élite, bajo el mando directo del Presidente, era y es para su protección. El Ejército mexicano y el EMP han sido leales al Presidente y a la institución presidencial, conducta confirmada a partir de la alternancia del año 2000.

El EMP es mucho más que un cuerpo de seguridad del Presidente, aunque esa sea su responsabilidad más importante. Además se encarga de otorgar seguridad a los secretarios de Estado y otros altos funcionarios del Estado mexicano, así como a jefes de Estado extranjeros en visita a México. Es también responsable de la logística para el cumplimiento de la agenda presidencial, tanto en la CDMX como en los desplazamientos del Presidente por el resto del país y en el extranjero.

Los riesgos que implica que el futuro jefe de Estado prescinda de la seguridad que debe otorgarle el EMP están a la vista desde la noche de la elección. Puede sonar muy bien que López Obrador diga que a él lo cuida el pueblo, pero eso es falso. Por lo demás, para desaparecer o fusionar al EMP se requiere una reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea (ver artículo 15) lo que sólo puede hacer el Congreso de la Unión.

Si el futuro Presidente decide no viajar con frecuencia al extranjero, se entiende la devolución o remate del avión TP-01; lo que no es sensato es que se quede sin avión ni helicóptero para moverse en territorio nacional. La idea de viajar en aviones comerciales es insensata, desde casi todo punto de vista. No sólo por su seguridad personal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR