Jorge G. Castañeda / Pemex y microeconomía

AutorJorge G. Castañeda

Faltan plazos por cumplirse, pero la reforma energética de Enrique Peña Nieto consumatum est. Es la reforma más importante del sexenio y constituye un paso significativo para el país. Peña merece los aplausos que sus colaboradores y seguidores buscan afanosa y repetidamente. Sin duda habrá contradicciones e insuficiencias, así como errores inevitables y algunas consecuencias perversas no previstas. Es parte obligada de un proceso complejo, legislado, quizás con prisa, y postergado durante años por quienes hoy lo hicieron posible. Todo esto no es motivo para regatear crédito a un logro innegable.

Como partidario de la inversión privada, nacional y extranjera en toda la cadena de Pemex desde hace años, no puedo más que congratularme de este avance. Me hago, no obstante, algunas preguntas sobre el impacto que realmente tendrá la reforma. La primera involucra la sobreventa. Recuerdo demasiado bien las celebraciones cuando se ratificó el TLC, en noviembre de 1993, para no discernir semejanzas peligrosas. Sabemos hoy que el TLC trajo consigo un enorme crecimiento del comercio exterior de México con Estados Unidos; sabemos también que no trajo crecimiento económico, ni del empleo, ni del salario, ni de la productividad. Los negociadores del tratado con toda razón sostienen hoy que no era para eso, sino estrictamente para fines... de comercio. Pero los partidarios del tratado y los autores de la iniciativa siempre alegaron otra cosa: el principio del ingreso de México a la modernidad.

Algo semejante está sucediendo con la reforma. Los expertos prevén incrementos de producción de crudo y gas, una empresa más eficiente y menos corrupta, precios más bajos de la energía en México y, por tanto, mayor competitividad de algunas industrias, y menos dependencia estatal de los ingresos petroleros. Pero desde Emilio Gamboa -normalmente un político sensato: "al entrar en vigor las leyes secundarias dejaremos de importar 85% de los fertilizantes que importamos y bajar los precios de los alimentos"- hasta muchos otros seguidores del régimen, la reforma se presenta como una verdadera varita mágica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR