Jorge Castilla / Convergencia exponencial: más cerca de lo que parece

AutorJorge Castilla

Nos encontramos frente al inicio de los tiempos donde distintos factores en nuestro entorno crecen, se dispersan o desaparecen exponencialmente; esto quiere decir que adquieren un ritmo que aumenta cada vez más rápido. Para ejemplificarlo, pensemos en una alberca vacía que se va llenando de pelotas día a día duplicando la cantidad, y la cual tardará 50 días para estar completamente llena. En el día 48, tan sólo una cuarta parte de la alberca estaría llena; para el día 49 las pelotas llegarían hasta la mitad, y en el día 50 la alberca estaría rebosante de pelotas.

Si nos detenemos a pensar en este ejemplo, nos damos cuenta que del día uno al 47, el incremento de pelotas es constante pero moderado; sin embargo, del día 48 al 50, el crecimiento se dispara de manera brutal. Las curvas exponenciales, en su principio, pueden confundirse con crecimientos lineales. Si tomamos en cuenta esta analogía y la transportamos a nuestro entorno de negocios actual, me atrevería a decir que estamos en el día 48, justo en el borde desde el cual comenzaremos a ser testigos, y protagonistas, de cómo varios componentes de nuestra vida detonan de manera exponencial.

Ray Kurzweil, autor del libro The singularity is near, sentencia que estamos cerca de un periodo durante el cual el ritmo del cambio tecnológico será tan rápido y su impacto tan profundo, que la vida humana se transformará irreversiblemente, incluyendo los negocios.

¿Qué es lo que detona este inminente escenario? La convergencia de varias curvas exponenciales. Comparto con ustedes algunas importantes a considerar:

  1. Inteligencia artificial: La mayoría de los objetos que tengan software, tendrán capacidades de aprendizaje por sí mismas, y sobre todo, de resolver cosas que los humanos no podremos.

  2. Realidad digital: La combinación de la realidad aumentada y la realidad virtual abrirán posibilidades infinitas para trasformar las experiencias.

  3. 5G: La quinta generación de la red inalámbrica alcanzará velocidades hasta 100 veces mayores que las que conocemos.

  4. Robótica: Tanto en software como en hardware, los robots automatizarán tareas de forma tan natural y veloz, que será imposible ir a la par.

  5. Biotecnología: Herramientas moleculares como CRISPR/Cas9 permitirán, cada vez más, editar nuestro ADN, esto a un costo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR