Jorge Fernando Negrete P. / Oligarquía digital vs. modelos disruptivos

AutorJorge Fernando Negrete P.

"El [regulador de las telecomunicaciones] es un organismo independiente y tiene que velar por que se cumplan las condiciones de mercado en todos los sectores regulados. El gobierno tiene total y absoluto respeto, pero pedimos consenso parlamentario en la futura regulación de fibra óptica, como ocurrió con la Ley General de Telecomunicaciones. El [organismo] ha lanzado una consulta sobre la regulación de banda ancha y no será hasta que se eleve la consulta formal cuando el gobierno haga saber su posición. El regulador ha propuesto [al operador incumbente] abrir su red de fibra a sus rivales con precios fijados con un test de replicabilidad económica".

La declaración anterior no es un mensaje del Presidente al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), sino del Ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que regula las telecomunicaciones en el país. Y es que la CNMC obligaría a Telefónica a compartir su infraestructura de fibra óptica, pero, de ocurrir, el operador amagó con reducir 35 por ciento el despliegue de su red (de 5.5 a 3.5 millones de hogares). El Ministro Soria ha llamado al consenso y a la prudencia regulatoria de la CNMC en favor de la inversión, el despliegue de infraestructura de banda ancha y el crecimiento de España en un momento complejo de la economía europea.

Telefónica, que pidió la compartición de infraestructura de América Móvil en México, con justa razón reclama que le apliquen la misma regulación en su territorio y en su red de fibra óptica, mercado en el cual es dominante con 87 por ciento (3T14) de las conexiones, pero que invirtió para instalarla y alcanzar esa cuota de mercado.

México desconoce la templanza regulatoria. El Legislativo optó por inhibir en lugar de orientar el desarrollo del sector, olvidando que la innovación, la creatividad y el carácter disruptivo de las tecnologías superan, hacen tambalear y ponen en duda cualquier regulación. Cuando se discutió la reforma constitucional y la legislación secundaria, Mediatelecom Policy & Law señaló que la consolidación del sector era una realidad en el mundo ante el reto de la inversión, y que las políticas deben dirigirse hacia los no conectados, que suman 60 millones de personas.

México optó por una regulación exorbitante, compartición de infraestructura y tarifas asimétricas, beneficiando inmediatamente a las empresas, particularmente las de radiodifusión, en lugar...

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