Jorge Fernando Negrete P. / 2017: entre el norte y el sur digital

AutorJorge Fernando Negrete P.

¿Cómo se presentará 2017 para las telecom? En 2016 el sector tuvo un crecimiento notable: según datos del IFT e Inegi, de 13.3 por ciento durante el tercer trimestre de este año, superando más de seis veces al crecimiento de la economía nacional.

Es relevante porque la economía ha pasado por uno de sus peores momentos con alza en tasas de interés, devaluación de casi 15 por ciento y desplome de los precios de los hidrocarburos. El único sector condenado a crecer es telecom, dados los beneficios que genera en productividad de las empresas y personas.

Sin embargo, una mala proyección regulatoria, un exabrupto político o una falta de visión geoestratégica pueden detener o colapsar los avances.

Por el contrario, leves avances regulatorios o de política pública generan explosión en inversiones o, en el peor de los casos, el sostenimiento de las mismas. El regulador se ha visto firme y con temple.

  1. coordenada. México está a la mitad de dos condiciones económicas que son una oportunidad extraordinaria. Por un lado, en América Latina comparte un mercado digital en crecimiento. El tráfico de datos y la comunicación móvil en la región son extraordinarios. México eliminó el roaming con EUA, Canadá y Centroamérica; en el caso de Colombia está al 10 por ciento de su valor con México.

    Entre diversos países como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina ya se eliminó el roaming. Anticipo una eliminación como efecto dominó en la región.

    Contamos con dos operadores regionales (Telefónica y América Móvil) que generan economías de escala y competencia regional. Es el amanecer de la economía digital latinoamericana y México es un detonador.

  2. Coordenada. AT&T es líder en norteamérica por su audacia, visión y capacidad operativa. La compra de Time Warner representa un hito en las telecom globales por la "convergencia extrema". De autorizarse, AT&T será el único operador con todas las plataformas tecnológicas en norteamérica (incluido México): satélite, cable, Internet fijo y móvil, contenidos relevantes, Internet de las cosas y 5G. Estamos a un paso de ver una de las más feroces competencias en la historia de las comunicaciones y el territorio será norteamérica.

  3. Coordenada. 2.5 GHz. El acuerdo de Telcel con MVS para adquirir 60 MHz de espectro es una operación con una serie de condiciones suspensivas corporativas y regulatorias, incluida la autorización del IFT. El Instituto envió un comunicado donde subrayó que "una vez que la Unidad de Competencia Económica sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR