Jorge Fernando Negrete P. / Norteamérica: el terremoto digital

AutorJorge Fernando Negrete P.

¿Se está descomponiendo el sistema de comunicación de Norteamérica o algo está cambiando? ¿De qué forma evolucionan los principios básicos que rigen nuestra sociedad en esta región del mundo? Me refiero al sistema de comunicación integrado por el respeto de derechos fundamentales en materia de libertad de expresión, derecho a la información y las instituciones que los protegen, así como su vinculación con la industria de las telecomunicaciones y el universo digital.

  1. coordenada. El ataque a la prensa y a ciertos medios en EUA que el presidente Trump realiza, reta desde el gobierno y de forma asimétrica el principio de respeto a la libertad de prensa, de expresión y privilegia la imposición de la verdad oficial del gobierno sobre la pluralidad informativa a la que tiene derecho la sociedad.

  2. coordenada. Mentir y repetir mil veces la mentira para transformarla en verdad, tal y como lo hace el gobierno estadounidense, es la condición básica para sustituir la comunicación social por la propaganda; la acción pública por la denostación. Una actitud de pedagogía fácil y epidémica.

  3. coordenada. Las tecnologías de la información tienen la virtud de evidenciar ineficiencias en los procesos públicos. El presidente Trump ha decidido sustituir la comunicación del vocero de la Casa Blanca, por la comunicación directa en Twitter. El vocero sólo explica, el presidente informa directamente abandonando la forma institucional y sustituyéndola por la información emocional que revela transparente su intención política.

  4. coordenada. La amenaza a la intimidad y la privacidad que el gobierno de Trump y los diversos funcionarios ya ratificados por el Congreso sostienen, pone en riesgo Internet, nuestros datos personales y la seguridad de la estructura democrática de Norteamérica.

  5. coordenada. Puesta en escena, derechos de las audiencias o 72 horas de acecho. 5 presidentes municipales de Movimiento Ciudadano encabezados por Enrique Alfaro en Guadalajara, comenzaron el ataque de infantería; minutos después, el gobernador de Jalisco se solidariza con ellos desembarcando en playa; un par de horas más tarde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, manifiesta su preocupación y los apoya con artillería mediática; remata el senador Barbosa y demás partidos políticos bajo el principio de un supuesto ataque a la libertad de expresión, confirmando la ofensiva aérea; finalmente, el Ejecutivo Federal anuncia una demoledora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR