Jorge Fernando Negrete P. / El derecho a la información bajo ataque

AutorJorge Fernando Negrete P.

A Ceci, mi Ceci, Fernanda y Jorgito.

Esta es la última ocasión que escribo como presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Mucho me honró encabezar las iniciativas y esfuerzos de mexicanas y mexicanos comprometidos con la defensa del derecho a la información desde diversas dimensiones, pero sobre todo continuar el trabajo de notables mexicanos, que desde la sociedad civil han hecho suyo el debate y la deliberación pública de uno de los más hermosos derechos humanos, el de la información.

Beatriz Solís, Javier Corral, Raúl Trejo Delarbre, Aleida Calleja, Agustín Ramírez y un espectacular Consejo Consultivo, donde en vida estuvieron Jorge Carpizo, Miguel Ángel Granados Chapa y que hoy lo integran algunas de las plumas más relevantes de la opinión pública nacional, fueron ciudadanos ejemplares a quienes acompañé y a quienes aprecio, a quienes reconozco un compromiso íntimo y público por defender con pasión el derecho a emitir información, comunicarla, recibirla, buscarla, hacerla propia y luego pública; de todos, veraz, transparente y oportuna.

El derecho a la información es un derecho históricamente vital para la democracia, pero hoy adquiere una dimensión luminosa, nunca antes imaginada para el desarrollo social y económico de nuestro país a través de Internet y los servicios de telecomunicaciones. En la arquitectura jurídica del artículo sexto de la Constitución, se incorpora como fundamental el derecho de acceso a las TIC y la banda ancha, y con ello se vuelve un habilitador de otros derechos fundamentales como educación, salud, seguridad, libertad de expresión, derecho a la información, derechos de las audiencias y protección de datos personales, entre otros.

Todos ellos indivisibles, universales, interdependientes y programáticos. Esto quiere decir que en la era de la Sociedad de la Información, el derecho a la información y sus categorías se transforman en poderosos instrumentos de cambio social, transformación de instituciones, inclusión social, accesibilidad e innovación.

Hablamos de un derecho que posibilita verdaderas transformaciones en algo novedoso, tan novedoso como la tecnología. Me refiero a la política pública digital que cada secretaría, gobierno local y municipal debe imaginar y diseñar. Tan importantes son los litigios estratégicos de las organizaciones sociales y defendernos en tribunales, como exigir acciones y visión estratégica de políticas públicas. Tan importante una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR