Jorge Fernando Negrete P. / El espectáculo de la incertidumbre

AutorJorge Fernando Negrete P.

"Eliminar la vía rápida legal para fusiones y adquisiciones (transitorio 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión). Fortalecer la función del IFT en la regulación de contenido audiovisual y hacer que el IFT evalúe la entrada de Telmex a la televisión de paga lo más pronto posible": OCDE-Getting it right.

Esta es la segunda ocasión que la OCDE persiste en señalar al estado mexicano, la necesidad de eliminar las condiciones regulatorias para promover desde la ley, la concentración en TV de paga y el desmantelamiento de los derechos de las audiencias no defendidos por el IFT.

El IFT perdió su oportunidad de regular el poder sustancial de mercado de Televisa en TV de paga y hoy la única regulación efectiva es liberar las fuerzas convergentes del mercado, que el mismo IFT tampoco autoriza, al retrasar la TV a Telmex, justo cuando dirige la separación funcional de esta empresa. Esto nos lleva a las siguientes preguntas:

¿Se puede defender la idea de no apoyar la competencia económica? No. ¿Una separación funcional en el sector telecom es negativa por definición? No. Hay separaciones deficientes y eficientes. Deficiente la de Openreach en Inglaterra que copió el IFT y espléndida la de Telecom de Italia, con festejos del regulador, Gobierno, empresa y sindicato.

¿La autoridad tenía facultades para una separación eficiente? Sí. ¿América Móvil cumplirá con la resolución aprobada por el Pleno? Totalmente. ¿Dónde está la duda?: en la viabilidad, en las razones correctas y en la información cierta que acompaña cualquier decisión regulatoria.

No las conocemos, tampoco los comisionados que votaron las condiciones de separación funcional de Telmex. La versión estenográfica de la VII Sesión Ordinaria del Pleno es reveladora. Preguntar es el principio de la sensatez regulatoria y 3 comisionados preguntaban, eran propietarios de la búsqueda de verdades indubitables. No entender un problema no es malo, no buscar información, sí.

¿La coincidencia? Todos apoyaron la separación funcional, pero tres comisionados presentaron una artillería de dudas: "no veo entonces los argumentos para asegurar que en ese aspecto se esté eligiendo el modelo que genere los menores costos", "no encuentro que ninguno de estos aspectos sea aplicable a nuestro caso y no coincido en que esta pueda ser una justificación para aceptar esta propuesta que nos están haciendo", "¿están los incentivos necesarios para que haya una independencia?", "¿es o llegará...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR