Jorge Fernando Negrete P. / Estado y política digital

AutorJorge Fernando Negrete P.

El Estado no solo es la corporación territorial dotada de un poder de mando originario (Heller, Herman), ni el ámbito espacial de validez de las normas jurídicas (Jellinek). El Estado es un complejo vital de orden jurídico, territorio, derechos fundamentales, órganos de gobierno y acción pública. En su concepto estático, el Estado se estructura en la Constitución; en su concepto dinámico es la base de la acción pública, de sus órganos y sus funciones, regula la vida social.

Hoy, este concepto ha evolucionado y hablamos de un Estado regulador en el cual, en contra de la tradición de separación de poderes, ahora operan órganos autónomos creados para atender áreas específicas, particularmente las derivadas de la coexistencia entre mercado y derechos fundamentales. Uno de ellos es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El derecho de acceso a Internet, servicios de telecomunicaciones, banda ancha, Tecnologías de la Información y la Comunicación como un derecho fundamental, son un nuevo paradigma y oportunidad de bienestar.

La política pública que permite el despliegue de infraestructura, acceso a estos servicios y tecnologías, así como su uso y prestación de servicios vía internet se llama Política Pública Digital o, simplemente Política Digital.

El diseño de ella es competencia de diversos órganos de las administraciones públicas del Estado como el IFT, pero también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Estrategia Digital Nacional y otras secretarías más. ¿Son éstos los únicos órganos de la administración pública federal competentes para diseñar política pública? No.

Al ser un derecho fundamental el acceso a las TIC, la Internet y los servicios telecom, se vuelve indivisible, interdependiente y programático a otros derechos fundamentales como educación, salud, acceso a la cultura, seguridad... Y deben participar diversas secretarías en su diseño.

Durante muchos años hablamos de una primera generación de agendas digitales orientadas al despliegue de infraestructura y promover las habilidades digitales. Países como Brasil, Chile, Argentina, España y Colombia, entre otros, van en la tercera generación de agendas digitales y han incorporado nuevos servicios. Estas agendas digitales han evolucionado y ahora son sectoriales, especiales y en todos los niveles de gobierno.

Sectorial. Necesitamos agendas digitales por sector. Hay que hablar de economía digital, pero también de política digital para la educación, política digital...

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