Jorge Fernando Negrete P. / Preponderancia: adicción extrema

AutorJorge Fernando Negrete P.

Un mundo feliz. El IFT dio a conocer que "de acuerdo con datos de la OCDE, la penetración del servicio de Internet fijo en México se incrementó 7.1% de junio de 2017 a junio de 2018. Para el mismo periodo, las conexiones a Internet fijo realizadas mediante fibra óptica se incrementaron 22 por ciento. La penetración de la banda ancha móvil tuvo un crecimiento anual de 6.5%, hasta llegar a 67 líneas por cada 100 habitantes. México es el segundo país con mayor crecimiento de la penetración del servicio de banda ancha fija con un incremento de 7.1% anual, hasta junio de 2018".

El cielo. La ADI es una herramienta desarrollada por la Alianza para Internet Asequible (A4AI) para evaluar el entorno político, regulatorio y de la oferta de un país para crear una banda ancha más asequible. México, por tercer año consecutivo, se encuentra en los 5 primeros lugares de asequibilidad del mundo.

Si pensamos que estos datos son para felicitarnos, estamos confundidos. El avance que hemos tenido en los indicadores de la OCDE se debe primordialmente al atraso de conectividad que teníamos, y comparándonos con países más conectados que nosotros, sin duda más. De hecho, se comprueba en el mismo estudio que México es el penúltimo país de la OCDE en penetración de banda ancha fija por cada 100 habitantes. Por eso es relevante preguntarnos si estos indicadores reflejan el verdadero reto digital de México o no.

¿Estamos liberando el mayor valor posible de la sociedad digital y la convergencia al ciudadano? ¿Estamos generando los estímulos regulatorios para que las empresas inviertan más? ¿Tenemos el sistema de competencia que México necesita?

A la primera pregunta respondo que no. Hemos entregado un enorme valor al consumidor final, pero de servicios independientes o empaquetados hasta el triple play, somos incapaces de generar una competencia convergente. Doce años de ser testigos del avance de todas las economías, entre ellas España, que cuenta con un sistema perfecto de 4 grupos que ofrecen servicios convergentes de quíntuple play como producto estándar.

Tampoco estamos generando estímulos regulatorios. La preponderancia establecida en la Constitución es una anomalía en el derecho de la competencia que genera efectos adictivos para todos.

Los hechos. Jorge Bravo presentó datos reveladores sobre la preponderancia (https://www.eleconomista.com.mx/opinion/La-preponderancia-vista-con-realismo-20190208-0053.html). Algunas conclusiones son la disminución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR