Jorge Fernando Negrete P. / Pusilánime adicción regulatoria

AutorJorge Fernando Negrete P.

¿Qué debe ofrecer un sistema de competencia a los consumidores? Bienestar económico ¿Cómo se expresa? En beneficios directos para los consumidores como baja de precios, mejora en la calidad de los servicios, innovación, nuevos productos e inversión. ¿Cuál es el objetivo de la competencia económica? Busca el enfrentamiento entre empresas que participan en un mercado, bajar costos, incrementar ganancias e innovar frente a competidores, que las compañías mejoren la producción o prestación de bienes y servicios. ¿A quién protege la competencia económica? Al proceso de la competencia en beneficio de los consumidores, la libre concurrencia, previniendo, investigando, castigando y eliminando monopolios y sus prácticas anticompetitivas, concentraciones ilícitas, barreras a la libre concurrencia. Ergo: se defiende la competencia, al consumidor y no a las empresas.

La regulación en materia de competencia de México, ha liberado más valor al consumidor digital que cualquier otro país en América Latina, menos

el secuestrado por la regulación y la ley: la convergencia. Por eso es relevante la revisión de la Consulta Pública sobre las medidas asimétricas al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones.

El consenso de los documentos expuestos es fascinante: casi todos aquellos en contra del preponderante concluyen: a) que la participación del preponderante en el mercado no ha disminuido. b) que el AEPT no ha cumplido con la regulación asimétrica. c) Proponen la adición de medidas asimétricas. d) Reestructuración del Sistema Electrónico de Gestión (SEG). e) Hay obstáculos para mercados mayoristas y Operadores Móviles Virtuales.

¿Saben qué? Tienen razón. Un efecto directo de la reforma telecom fue la competencia estática del mercado, manteniendo porcentajes de participación de los operadores sin incrementar el mismo. El mismo pastel para todos. Tenemos a casi 40 millones de mexicanos marginados por los operadores, sin conectar; y aunque los efectos de liberación de valor por efecto de la competencia son reconocidos por el mundo, no es así con la cobertura. Ninguno ofrece conectar más mexicanos.

¿Se cumplió con la finalidad del derecho de la competencia? Sí, en los conectados. La reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR