Jorge Fernando Negrete P. / La distorsión digital

AutorJorge Fernando Negrete P.

¿Debemos dedicar el espacio público al debate sobre la preponderancia? No. Deberíamos estar reflexionando sobre la regulación digital que viene. El silogismo es fácil. La casi declarada guerra Estados Unidos vs. China se debate en el territorio tecnológico. Estados Unidos quiere ser el líder y dominar las cadenas de valor de los nuevos negocios del ecosistema 5G. Para tenerla, necesitamos 10 veces más infraestructura e inversión, desplegar cientos de miles de kilómetros de fibra óptica. El tráfico de datos superará cualquier récord histórico, y entre cada 3 y 6 meses se superará la capacidad de gestión del mismo. Si no conectamos a los desconectados, la autoría intelectual de la marginación digital será del Estado, y si no se generan los estímulos para el despliegue de infraestructura, no habrá 5G. Necesitamos una nueva generación de regulación y política pública sustentada en estímulos a la inversión. Las empresas necesitan ingresos y márgenes más altos para invertir.

Veamos, el ARPU (Average revenue per user) en Europa es de 20 dólares y en Estados Unidos de 40; el ARPU en Chile es de 11 y en México de 7.26. Apenas en 2012 el ARPU en México era de 12. Es decir, el ingreso derivado de la competencia se ha destruido, resta valor a las empresas y ha sido transferido a los usuarios. Esa es una verdad empírica e incuestionable. Si a eso agregamos la destrucción del estímulo para invertir en áreas rurales derivado del régimen de preponderancia, tenemos la tormenta perfecta.

Primero. Colapsa el valor en bolsa de las acciones del preponderante. Baja la inversión. Preponderante piensa: ¿para qué invierto si me castiga la ley? Mantiene tamaño y cuida porcentaje de mercado.

Segundo. Los competidores del preponderante usan los beneficios de la ley y se montan en su infraestructura: roaming, precios debajo de costo, gratis por un tiempo (tarifa cero).

Tercero. Todos destruyen valor al bajar tarifas, invertir menos y no ofrecer servicios convergentes. Telmex tiene una hemorragia financiera y un modelo de negocio sin estímulos, vende debajo de costo y sin ingresos convergentes.

Cuarto. El preponderante invierte estratégicamente en calidad y servicio sólo en su red, no expande cobertura, genera economías, virtualiza red y se vuelve propietario de su propia información. Regresa con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR