Jorge Fernando Negrete P. / Ciudades con justicia digital

AutorJorge Fernando Negrete P.

Nací en la Colonia San Rafael de la Ciudad de México. Mi niñez la disfruté en Santa María la Ribera, caminando entre Fresno y el quiosco morisco. Mi juventud al sur, en Coapa, Prepa 5 y la UNAM. Pero mi yo íntimo quedó atrapado en el Centro Histórico de la Ciudad, en el territorio profundo que forjó la identidad de México. Ahí, la roca prehispánica grita en un silencio insoportable el primer origen de nuestro País; ahí se describe la imperturbable mezcla que nos definiría como novohispanos y nuestro amanecer independiente como mexicanos. Soy un irremediable hombre de ciudades.

Me apasionan el barrio de La Candelaria en Bogotá, el poderoso barroco del Centro Histórico de Quito, la Plaza de Armas de Santiago de Chile, el barrio de Barranco en Lima, el Pátio do Colégio en Sao Paulo, me genera plenitud caminar alrededor de las librerías de Buenos Aires. Las ciudades son el impoluto espacio del encuentro, de la provocación cultural y promotoras del diálogo cosmopolita con el mundo.

Las ciudades son también economía y poder político, un espacio civilizatorio, el lugar para el despliegue de la política pública y la innovación. Se sostiene que "el siglo XXI está llamado a ser el siglo de las ciudades". Las Naciones Unidas señalan que en 2007 la población urbana sobrepasó la población rural en el mundo, debido a su capacidad de distribución de la renta, oportunidad laboral, generación de bienestar y negocios. Para 2050 el 70% de la población mundial será urbana.

La base tecnológica. Las ciudades viven una realidad digital excepcional, son los espacios mejor conectados. Ciudades como Guadalajara (86), Monterrey (84), la Zona Metropolitana del Valle de México (80), Tuxtla Gutiérrez (85) y Oaxaca (82) tienen densidades de usuarios de telefonía celular por cada 100 habitantes muy similares (ENDUTIH, 2018). Si se mide por Estado, Chiapas y Oaxaca caen estrepitosamente a 65 y 70 respectivamente.

Los mayores despliegues de tecnología 4G y los mayores anchos de banda se encuentran en las ciudades. Los operadores han realizado inversiones extraordinarias y, por eso, tenemos miles de kilómetros de fibra óptica y radiobases. La condición para una Sociedad de la Información que gestione conocimiento, innovación, desarrolle negocios y ofrezca bienestar digital es infraestructura digital, y está aquí.

Opensignal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR