Jorge Fernando Negrete P. / México, el enfoque digital

AutorJorge Fernando Negrete P.

El presidente López Obrador le dedicó unos minutos de su conferencia mañanera al IFT y señaló que "estaba viendo la estructura, el aparato, tienen siete consejeros que yo creo deben estar ganando más que el Presidente", "pero no sólo son los siete consejeros, tienen un aparato de investigadores, asesores y deben tener como 40 o 50 direcciones generales, cuesta más de mil millones". Y remató: "¿ya no hay monopolios, ya no hay actores preponderantes?".

¿Tiene razón el Presidente en preguntar por el presupuesto de una entidad pública? Sí. ¿Tiene razón el Presidente en preguntar por los sueldos de los funcionarios de una entidad del Estado mexicano? Sí. ¿Tiene razón en preguntar si han desaparecido los monopolios y preponderantes del sector? Sí. ¿Tiene razón el Presidente en comenzar con estas preguntas para realizar un diagnóstico del sector digital? No. El principio del camino en política pública y la ciencia, es la pregunta correcta. Comenzamos preguntando ¿cuánto nos cuesta llegar? O mejor preguntamos ¿a dónde vamos? La pregunta nos revela como científicos o como diletantes. Pero preguntar equivocándonos también es valioso porque refleja preocupación, en este caso pública. El problema es la falta de enfoque.

Se celebró la cumbre del ecosistema digital de América Latina: Latam Digital Now. Asistieron autoridades, empresas tecnológicas y operadores de telecomunicaciones. Dentro de las propuestas destaca el imperativo de apoyar al más alto nivel el sector que diseña la política pública y la regulación. Visibilizar al sector digital y todo su ecosistema. Ministros, viceministros, secretarios y reguladores de América Latina, concluyeron que el reto es la visibilidad trasversal hacia salud, educación, economía y seguridad pública. Pero, sobre todo hacia arriba, hacia el Poder Ejecutivo y los Congresos.

La injusticia cubre de ruido un sector que es más poderoso que el petróleo, el sector automotriz y será la base de la economía mundial, pero carece de canas y nostalgia emocional ya que se ubica en el territorio de lo disruptivo.

El senador Ricardo Monreal escribió un artículo esplendido al que llamó "El mundo poscoronavirus". Señaló que "en el nuevo orden mundial poscoronavirus, nuestro país puede tomar ventaja, si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR