Jorge Fernando Negrete P. / Preponderancia: el ritornelo digital

AutorJorge Fernando Negrete P.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó someter a consulta pública criterios para determinar la libertad tarifaria en 63 municipios. Esto supone un ejercicio de libre competencia de banda ancha fija, que eventualmente podría extenderse a otros más. Parece que es el principio para la desregulación y un estado de bienestar digital para los usuarios. Una medida sensata, apenas suficiente para comenzar un proceso que detone movimiento en el sector de las telecomunicaciones en México. La libre competencia puede estimular inversión, mejora en la calidad de servicio y ofrecimiento de nuevos servicios e innovación.

¿Por qué? Porque Telmex ha venido bajando de forma acelerada su participación de mercado. El IFT expone que esta empresa tiene 48% del mercado de banda ancha fija. No sólo eso. El IFT considera que en estos municipios hay alto nivel de conectividad y cuando menos 3 proveedores de servicios. Claramente, el IFT advierte que es momento de abrir el mercado y detonar una competencia que se ha estancado y ha beneficiado a un sector del mercado de las telecomunicaciones.

Esta apertura comenzó en otra latitud, Europa, específicamente en España, cuando a finales de 2015 el regulador español desreguló 66 municipios en los cuales Telefónica no estuvo obligada a dar acceso mayorista a su red de fibra y se obligó a todos a competir ferozmente.

Al mismo tiempo, el regulador acompañó esta decisión protegiendo las inversiones en fibra, para quien las realizara. En España, Movistar tenía hace 7 años 80% de la fibra óptica, 70% de la TV de paga y 52% del mercado móvil. España, a diferencia de México, tomó la decisión de confiar en el derecho de la competencia y generar prácticas de estímulo y racionalidad jurídica y económica que beneficiaran a los consumidores, no a las empresas.

Desde entonces, el número de conexiones de fibra hasta el hogar pasó de 3.1 millones en 2015 a 10.4 millones en 2020, un crecimiento de 230%. Más aún, el efecto inmediato fue la competencia convergente en España, que ha dado como resultado un efecto de innovación, inversión, mejora en la calidad de servicio y el despliegue de competencia convergente más poderoso en Europa.

España tiene 4 grupos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR