Jorge G. Castañeda / El 2010 puede ser peor

AutorJorge G. Castañeda

La semana pasada el Coneval publicó, a partir de la última encuesta Ingreso-Gasto del INEGI, su cálculo sobre la evolución de la pobreza en México en los dos primeros años del actual sexenio. Lo hizo a partir de las tres definiciones que rigen en México, a saber: la pobreza alimentaria, la pobreza de capacidades y la pobreza de patrimonio. En los tres casos aumentó el porcentaje de mexicanos que se encuentran en esa situación: en pobreza alimentaria (un equivalente aproximado de pobreza extrema) subió de 13.8% a 18.2%; en materia de pobreza de capacidades -que incluye también la alimentaria- pasó de 20.7% a 25.1%, y la pobreza de patrimonio -que incluye las dos anteriores y que es, más o menos, la pobreza a secas- subió de 42.6% a 47.4%. En los tres casos se produjo un aumento importante y sorprendente.

Importante porque se trata de una inversión de tendencia y porque no involucra cambios pequeños, sino significativos. Y es sorprendente porque la situación económica interna del país no justifica esa evolución. Conviene recordar que en 2006 (la encuesta fue levantada a mitad de año) se tuvo un crecimiento económico elevado (4.8%); en el 2007, siendo menos bueno que el año anterior, el aumento del PIB fue de 3.3%; y en 2008 el PIB en efecto sólo creció en 1.3%, pero la desaceleración se concentró en el segundo semestre. Las explicaciones que ofrecieron los expertos convocados por Reforma hace unos días son perspicaces y pertinentes, pero no necesariamente abarcan el problema del por qué ahora.

Recordaré que a partir de la crisis del 95, que llevó la pobreza alimentaria al 37.4%, hasta 2006 cuando alcanzó su mínimo histórico de 13.8%, la tendencia había sido a la baja. Lo mismo sucedió con el indicador más amplio, la pobreza de patrimonio, que pasó de 69% en 96, a 42.6% en 2006. Además, para todos fines prácticos, los programas para combatir la pobreza desde 1996 a la fecha son muy parecidos, aunque se han agregado algunos nuevos y se ha ampliado la cobertura de los previos: Oportunidades, Seguro Popular, 70 y más y Embarazo Saludable. ¿Qué pasó?

Podemos aventurar, sin ninguna autoridad para hacerlo, una doble...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR