Jorge G. Castañeda / Policía nacional

AutorJorge G. Castañeda

Ante la inminente decisión de la SCJN sobre las candidaturas independientes, que por el debate del día de ayer parece que resulta que ahora sí son compatibles con la Constitución y las convenciones internacionales firmadas por México, vale la pena recordar algunas de las propuestas que formulamos en nuestro intento de presentar una candidatura ciudadana a la Presidencia y que siguen siendo pertinentes.

Una de esas propuestas en lo particular reviste hoy una gran conveniencia a la luz del comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos, y en principio por la SRE, sobre la situación en la frontera y por el caso Oaxaca. En dicho comunicado Estados Unidos manifiesta su intención de insistir en que el gobierno reenvíe fuerzas federales a Nuevo Laredo. Y en lo tocante al caso Oaxaca, aunque la discusión se ha centrado más bien en la renuncia del gobernador y la ausencia de voluntad política de Fox de limpiarle el camino a Calderón, el verdadero problema es el mismo que señala el embajador Garza de Estados Unidos: el uso de la fuerza federal.

¿Por qué son lo mismo Oaxaca y la frontera? Por una sencilla razón: aun si Fox quisiera desprenderse de su renuencia a usar la fuerza pública; aun si el PRI estuviera de acuerdo en que eso se hiciera; aun si Fox quisiera aceptar mandar de vuelta a la PFP a la frontera; no sería posible hacerlo todo al mismo tiempo. Por una sencilla razón: simplemente no alcanza la cobija. La SSP de Medina Mora no puede estar jalándola de un lado al otro, de una esquina de la cama a otra, sin destapar cloacas infernales de nuestro país. Hasta nueva orden y a menos de que se haya producido un aumento significativo en los últimos meses, la PFP cuenta más o menos con los mismos 8 mil efectivos operacionales con los que fue creada. No ha aumentado el número de tropas desde entonces, financiados básicamente por el presupuesto de la Sedena, y siguen siendo insuficientes. No puede la PFP estar simultáneamente en Nuevo Laredo, Matamoros, Tijuana, Acapulco, Uruapan, Atenco y en Oaxaca: éste es uno de los verdaderos saldos negativos atribuibles exclusivamente al sexenio de Fox.

Pero en realidad la cosa es peor de lo que parece. El propio Medina Mora ha dicho que el Consejo Nacional de Seguridad Pública, que en teoría coordina las policías federales con las estatales y municipales, no ha funcionado. Ha descubierto el agua tibia: no ha funcionado porque no podía funcionar. Además en los últimos meses hemos visto para qué sirven las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR