Jorge Ramos Ávalos / Corre, escóndete o pelea

AutorJorge Ramos Ávalos

Si vives en México o en Estados Unidos es muy posible que nadie te pueda proteger frente a un pistolero bien armado. Por eso, más vale que tengamos un plan personal. Just in case.

En Estados Unidos hay más armas que personas, existen lugares donde es más fácil conseguir una pistola que una medicina sin receta y no hay ninguna voluntad política para desafiar a la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y restringir su uso. En México el problema es distinto. Hay muchas armas en manos de los cárteles y los criminales -en buena parte, provenientes de Estados Unidos- y no hay ninguna confianza de que la policía o el gobierno federal te puedan proteger. Y si te matan, asaltan o secuestran, es casi seguro que el crimen quedará impune.

Vivo en un estado -en la Florida- donde hay políticos que creen que la mejor manera de enfrentar la violencia por las armas de fuego en las escuelas es dándoles pistolas a los maestros. El ridículo argumento va, más o menos, así: hay que enfrentar fuego con fuego y armas con armas. Lo que estos políticos no se atreven a hacer es lo más lógico y sensato: prohibir el uso de rifles, pistolas y armas de guerra. ¿A quién se le ocurrió la brillante idea de que más armas generan menos violencia?

El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, firmó una ley que les permitirá a los maestros del estado portar armas en los salones de clase. Los profesores que lo deseen requerirán un entrenamiento especial con la previa autorización de su distrito escolar. Pero, al final de cuentas, el maestro de matemáticas de tercero de primaria de la escuela de tu hijo podría llevar una pistola junto con las tablas de multiplicar. ¿Y si se le dispara por accidente? ¿Y si lo confunden con un terrorista? ¿Cómo reaccionarán los niños ante un maestro abusivo que tiene una calibre .22 en el cinturón?

Más armas no van a lograr que disminuyan los tiroteos en las escuelas. Más de 228 mil estudiantes en Estados Unidos han sufrido en carne propia algún tipo de tiroteo en 234 escuelas desde 1999, según calculó el diario The Washington Post. Ese fue el año en que mataron a 13 estudiantes en la escuela Columbine de Colorado. Cerca de mi casa, en Parkland, Florida, mataron a 17 alumnos y maestros el año pasado. Y volverá a ocurrir. Otra vez. Y otra vez. Y una vez más. Por eso los estudiantes en Estados Unidos se están preparando para lo peor.

Aquí hay dos ejemplos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR