Jorge Ramos Ávalos / Por qué un debate hispano

AutorJorge Ramos Ávalos

Terminaron las convenciones, las encuestas hablan de un empate técnico entre el presidente Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney, y ahora todo apunta hacia los debates presidenciales. Serán cruciales. Pero no empezamos bien. Esos debates no reflejarán de una manera justa lo que es Estados Unidos en este 2012.

Todavía no entiendo cómo la Comisión de Debates Presidenciales no escogió a un periodista latino para moderar o participar en uno de los tres debates presidenciales. O, al menos, para estar presente en el único debate entre el vicepresidente Joe Biden y el congresista republicano Paul Ryan. Así, dejaron fuera a un representante del sector de más rápido crecimiento entre los votantes de Estados Unidos. Imperdonable.

Los cuatro periodistas escogidos son, de verdad, extraordinarios. Personalmente admiro la labor y el profesionalismo de Jim Lehrer de PBS, Bob Schieffer de CBS, Candy Crowley de CNN y Martha Raddatz de ABC. Estoy seguro de que harán un trabajo estupendo. Pero Estados Unidos es mucho más diverso que ellos cuatro.

La Comisión se quedó atorada en los años cincuenta. A principios del siglo XXI Estados Unidos no se divide únicamente entre mujeres y hombres blancos. Uno de cada tres habitantes de este país es miembro de una minoría, sin embargo, entre los moderadores de los debates no hay un latino o un afroamericano. No se trata de cuotas pero sí de hacer lo que es justo y que refleje correctamente a la nación.

Veintidós millones de latinos, potencialmente, podrán votar el próximo 6 de noviembre. Somos el 17 por ciento de la población. Y aun cuando sólo 12 millones de hispanos salgan a votar, en una elección muy cerrada, seremos nosotros quienes escojamos al próximo presidente de Estados Unidos. Pero nos dejaron fuera de los debates. ¿Por qué?

La Comisión rechazó la solicitud de la cadena Univisión -donde trabajo hace 28 años- de realizar otro debate sobre temas hispanos o de rectificar su decisión original e incluir a un periodista latino en uno de los cuatro debates que ya había aprobado. Así que no tuvimos más remedio que invitar a ambos candidatos a participar en un encuentro sobre asuntos latinos y, para sorpresa de muchos, tanto el presidente Obama como el gobernador Romney aceptaron rápidamente nuestra invitación.

Estos encuentros, que se realizarán en conjunto con Facebook, no serán debates...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR