Jorge Ramos Ávalos / El día del silencio

AutorJorge Ramos Ávalos

¿Qué es lo que realmente quisiera hacer? Esta es una pregunta que, seguro, nos hacemos varias veces al año. Generalmente la contesto con lo básico y trivial: viajar a un lugar nuevo, hacer una entrevista con alguien interesante, escribir algo relevante o ver a viejos amigos. Pero, la verdad, muchas veces quisiera contestar así: nada, no quisiera hacer absolutamente nada.

Estamos tan bombardeados de información y de estímulos, tan cargados de estrés y arrastrando un cansancio atrasado, que estamos llevando a nuestro cuerpo y mente al límite de lo saludable. Por eso, cuando vi el anuncio, casi brinco.

Dentro de poco, el sábado 21 de marzo, los habitantes de la isla de Bali en Indonesia celebran Nyepi o el día del silencio. Es el antídoto perfecto a nuestros excesos por estar hiper-conectados a aparatos. Todo se paraliza en el paraíso. Nadie trabaja ni maneja, cierran el aeropuerto, parques, teatros, restaurantes y playas, no hay ruido de la radio o la televisión, los celulares y las luces se apagan, no se organizan fiestas ni reuniones, no se habla ni se come.

Nyepi dura de las seis de la mañana hasta la misma hora del día siguiente. Los únicos que laboran son agentes de la policía que vigilan que se cumpla esta tradición hindú. Pero hasta los que son de otra religión en Bali respetan las prohibiciones y aprovechan el día del silencio para ayunar y meditar.

Nyepi va en contra de lo que hacemos todos los días. Es un alivio que no sería tan bien recibido en Nueva York, Buenos Aires, Ciudad de México y Beijing. Para muchos, de hecho, sería el mismo infierno.

La mayor parte de la gente que conozco duerme con su teléfono celular. Literalmente y no exagero. Algunos lo ponen en vibrador, otros aprovechan la noche para cargarlo y lo primero que hacen al despertarse -antes de ir al baño y decir "buenos días"- es checar los mensajes y llamadas perdidas, como si el mundo dependiera de eso.

(Confieso que duermo con mi celular. Soy un ciber-pecador. Digo que es para no perderme ninguna noticia o llamada de emergencia de algún familiar. Pero todos sabemos que es una vil excusa).

El celular es la nueva adicción. Todos los días vemos nucas y dedos apretando botoncitos. Un estudio de la Universidad de Missouri reportó recientemente que la gente sufre de ansiedad al separarse de su teléfono móvil. Los investigadores pusieron a dos grupos a armar un rompecabezas y, luego, a uno de ellos le quitaron sus celulares. Los participantes que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR