Jorge Ramos Ávalos / Cómo lidiar con un bully

AutorJorge Ramos Ávalos

Donald Trump es un bully y ante él hay solo tres opciones: te dejas, lo ignoras o lo enfrentas. El presidente Andrés Manuel López Obrador aparentemente ha escogido este último camino y tiene razón. Su carta a Trump fue digna, directa, con contexto histórico y con una clara advertencia. Es, desde luego, el primer paso en la más grave crisis internacional de su Presidencia. Pero la respuesta todavía es insuficiente. Faltan las acciones concretas que puede hacer el gobierno de México ante la amenaza de Trump.

Trump únicamente responde ante el poder. Nada más. (Ahí está su debilidad por el ruso Vladimir Putin y el norcoreano Kim Jong-un). Y México, contrario a lo que muchos pudieran pensar, es muy fuerte frente a Estados Unidos: tiene uno de los principales mercados del mundo para productos estadounidenses, y puede ayudar a controlar el flujo de drogas y de inmigrantes hacia el norte. Ningún otro país del mundo puede hacer eso. Es decir, Estados Unidos necesita a México. Y ese es el mensaje que hay que machacar.

Trump suele responder a estos retos de manera personal. Frecuentemente se salta a todos sus ministros y familiares. Esta vez no fue la excepción. Y esto demuestra el error de haber dependido del yerno de Trump, Jared Kushner -al igual que el gobierno de Enrique Peña Nieto-, como un súper embajador de Estados Unidos. Al final, Trump siempre hace lo que quiere.

En la carta de López Obrador a Trump hay una clara advertencia, por no llamarla amenaza: "no soy cobarde ni timorato". Esto sugiere que López Obrador, en un momento dado, estaría dispuesto a hacer algo concreto para demostrar la fortaleza y determinación de México. Hay muchos caminos posibles. La diplomacia, sin embargo, no parece ser una alternativa viable.

El gobierno chino, que ya se enfrenta a nuevos aranceles impuestos por Trump, ha reaccionado con medidas de fuerza. Está a punto de imponer 60 mil millones de dólares en impuestos y aranceles a productos de Estados Unidos. Esa es su represalia. China se puso al tú por tú. México también está obligado a hacer algo concreto. Las palabras no sirven en este caso.

Al final de cuentas, serán los consumidores estadounidenses quienes tendrán que pagar más por productos chinos y mexicanos. Y esto, desde luego, no tiene ninguna relación con la política migratoria que Trump quiere cambiar.

México, dejémoslo muy claro, no tiene por qué convertirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR