Jorge Ramos Ávalos / Maya, Miguel y los latinos

AutorJorge Ramos Ávalos

Yo no fui a buscar a los gemelos Maya y a Miguel. No. Ellos me encontraron a mí y desde hace casi un año están conmigo todas las mañanas. O, más bien, acompañan a mi hijo minutos después de despertarse y, de paso, a mí. Pero no somos los únicos.

Desde que la serie de televisión (creada por PBS KIDS GO! y Scholastic Entertainment) salió al aire en el 2004, los personajes de caricatura de Maya y Miguel se ven en todos los rincones de Estados Unidos y en una treintena de países. Es, sin duda, uno de los mejores productos de exportación que tiene esta nación.

No sólo soy un fan de Maya y Miguel sino que gracias a TiVo (un maravilloso sistema de grabación digital) y a la insistencia de mi hijo de siete años de edad, he visto varias veces todos los programas de la primera temporada y, estoy seguro, haré lo mismo con las nuevas caricaturas que comenzaron a transmitirse. Cuando escucho las carcajadas de mi hijo ante los planes descabellados de la aventada de Maya o lo observo en silencio ante las inesperadas reacciones del introvertido Miguel y los consejos, siempre atinados, de la abuela Elena, me doy cuenta que estas caricaturas le están llegando a fondo. Y en estos días de violencia y superficialidad televisiva, no se puede decir lo mismo de muchos programas.

Maya y Miguel resaltan tres cosas: la importancia de la familia, de nuestra cultura latinoamericana y del ser bilingüe. Pero lo hacen de una forma muy divertida, sin tirarnos rollos moralistas y sin exagerar su orgullo hispano. Me gusta mucho, por realista, la manera en que hablan los gemelos de 10 años de edad; la mayor parte de las veces en inglés pero salpican su plática con palabras en español. Es decir, hablan igual que nuestros jóvenes latinos de segunda o tercera generación. (El otro día escuché a Miguel llamarle "périco" a Paco, en lugar de hacerlo sin acento en la primera sílaba... pero así se habla español y espanglish en este país. Sorry).

Parte del éxito de la serie televisiva Maya y Miguel (dirigida por Tony Cluck y escrita por Silvia Cárdenas y Jon M Gibson) es que está muy bien pensada y muy bien hecha. Evaden casi todos los estereotipos y, sobre todo, sus tramas siempre son interesantes y cómicas.

Maya y Miguel, de alguna forma, son ya el futuro de Estados Unidos. La mayoría de los bebés que nacen en California son latinos. Y en un cambio demográfico muy interesante, el 56 por ciento de los nuevos hispanos nacieron en Estados Unidos, no vinieron como inmigrantes. La familia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR