Jorge Ramos Ávalos / ¿Se parecen AMLO y Trump?

AutorJorge Ramos Ávalos

Suena a adivinanza. Uno es un presidente latinoamericano de izquierda y el otro es un ultraderechista de Estados Unidos. Uno ganó las elecciones en México defendiendo a una mayoría olvidada y otro lo logró haciendo comentarios racistas en contra de los inmigrantes mexicanos. A simple vista parecería que Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump no se parecen en nada. Pero coinciden en un asunto: su visión a largo plazo sobre la inmigración.

López Obrador no quiere que los mexicanos se tengan que ir de México a trabajar a Estados Unidos. Y Trump no quiere que lleguen más inmigrantes indocumentados a Estados Unidos. En ese punto los dos se dan la mano.

"Yo tengo un sueño", dijo el presidente mexicano en una de sus conferencias de prensa a las siete de la mañana, usando las mismas palabras que en su momento pronunció el líder de los derechos humanos Martin Luther King. "Quiero que los mexicanos tengan trabajo, que no tengan que salir de sus pueblos, que tengan ingresos justos, que empiece a escasear la fuerza de trabajo y ya nadie quiera irse a trabajar a Estados Unidos". (Aquí pueden ver el video: https://bit.ly/2PTtmxU).

De hecho, ya hay más mexicanos yéndose de Estados Unidos que llegando. Del 2009 al 2016 hubo 140,000 mexicanos menos viviendo en Estados Unidos, según el Centro Pew. El sueño de López Obrador es que, en un momento dado, Estados Unidos pida más mano de obra de México.

Y esto no está tan alejado de la realidad. La población de Estados Unidos está envejeciendo rápidamente y creciendo muy poco. El año pasado apenas creció un 0.62 por ciento, de acuerdo con la Oficina del Censo. Van a necesitar muchos más inmigrantes para hacer el trabajo que hacían sus ciudadanos.

Pero Trump, tercamente, está tratando de parar a todos los inmigrantes en la frontera. Ya logró bloquear la entrada a visitantes de varios países musulmanes, está limitando enormemente el número de solicitudes de asilo político que aceptan en la frontera y le tiene una guerra declarada a los indocumentados. Y por motivos muy distintos a los de López Obrador, Trump también quisiera que los mexicanos no trataran de irse a trabajar ilegalmente a Estados Unidos.

Trump y López Obrador coinciden en otro tema muy polémico. México, sorprendentemente, ha aceptado recibir a los centroamericanos que esperan su proceso de asilo político en Estados Unidos. ¿Por qué México le hace su trabajo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR