Jorge Ramos Ávalos / La promesa (extendida)

AutorJorge Ramos Ávalos

No, Barack Obama no podrá cumplir su promesa de tener una propuesta migratoria durante su primer año en la Presidencia. Ésa es la mala noticia. La buena es que el Presidente sigue comprometido con cambiar el actual sistema migratorio (incluyendo la legalización de indocumentados) y quiere hacerlo en la primera mitad de este año.

¿En qué me baso para decir esto? En las declaraciones de tres personas que están íntimamente involucradas con el tema migratorio y que conocen muy de cerca la forma de pensar del presidente Obama.

Pero empecemos con la promesa. Hace más de un año y medio -el 28 de mayo del 2008- el entonces candidato presidencial Barack Obama estaba buscando arduamente el apoyo de los votantes hispanos y me prometió lo siguiente en una entrevista difundida por Univisión: "Lo que sí puedo garantizar es que tendremos en el primer año una propuesta migratoria que yo pueda apoyar con fuerza".

Por esa promesa, y por su proyecto de nación, el 67 por ciento de los latinos votó por Obama. Pero mucho ha cambiado desde que hizo esa promesa.

Estados Unidos cayó en la peor crisis económica en ocho décadas y eso lo modificó todo. Primero había que salir de la crisis. Además, el debate sobre la reforma al sistema de salud ha tomado mucho más tiempo y esfuerzo de lo previsto. Y eso retrasó la agenda legislativa.

¿Y ahora qué? Bueno, el Presidente sigue muy comprometido con cambiar el sistema migratorio y espera hacerlo a principios de este año, me dijo una fuente muy cercana al proceso. El está esperando la primera oportunidad legislativa que surja en este 2010, de manera bipartidista, y considera que el Senado, no la Cámara de Representantes, debe tomar el primer paso.

Ese primer paso lo podrían tomar los senadores Charles Schumer (D-NY) y Lindsey Graham (R-CS), quienes ya están trabajando en una propuesta migratoria bipartidista. Sin embargo, no sabemos cuándo van a presentar esa propuesta en el Senado.

El presidente Obama está siguiendo muy de cerca el proceso. "El Presidente está complacido con que el Congreso esté tomando pasos para avanzar un proyecto de ley para la reforma integral del sistema migratorio", me confirmó en un correo electrónico Luis Miranda, el director de medios hispanos de la Casa Blanca. "Estamos comprometidos a enfrentar los retos relacionados a la inmigración de maneras prácticas y efectivas".

Desde luego, hay mucho más que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR