Jorge Ramos Ávalos / Rojos contra azules

AutorJorge Ramos Ávalos

Vienen dos años muy difíciles.

Estados Unidos está totalmente dividido entre rojos y azules. En las pasadas elecciones para el Congreso, los republicanos mantuvieron el control del Senado. Pero los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes. Y no hay posibilidades de encontrar un camino en común. El color morado no existe. Donald Trump rompió el jarrón de la civilidad política y no hay manera de pegar sus partes.

Lo que antes nos parecía extremista, de pronto, se ha convertido en común y corriente en Estados Unidos. Durante su última conferencia de prensa, Trump atacó duramente y se burló de cuatro periodistas. Además, le quitó su credencial de acceso a la Casa Blanca al corresponsal de CNN, Jim Acosta. Eso se llama censura, intimidación y represión; igual en una democracia que en una dictadura.

Trump miente frecuentemente, según las listas que tienen The New York Times y el Washington Post. Por eso hay una férrea cobertura de prensa: porque no dice la verdad, no porque los periodistas seamos el "enemigo del pueblo", como asegura Trump.

El racismo se ha normalizado. Trump -quien les llamó criminales y "violadores" a los inmigrantes mexicanos- ahora se autodefine como un "nacionalista", sin importarle las terribles connotaciones históricas de esa palabra. Y este Presidente "nacionalista" se acaba de inventar una "invasión" en la frontera con México -a pesar de que miles de refugiados centroamericanos y sus niños se encuentran a cientos de millas de distancia en una caravana.

Bienvenidos al universo bizarro de Trump.

El Partido Republicano, que tanta resistencia tuvo al candidato Trump, se ha doblado por completo. Ahora hacen lo que él quiere. Podría llamarse el Partido Trump. El senador Ted Cruz, para poner un ejemplo, aceptó que Trump hiciera campaña por él en Texas a pesar de que insultó personalmente a su esposa y a su padre. Y el Presidente, en su más reciente conferencia, pareció disfrutar de la derrota de los republicanos que no aceptaron su "abrazo" en la campaña.

Trump dice que está dispuesto a negociar con los demócratas, siempre y cuando la Cámara de Representantes no inicie una investigación en su contra. Pero eso viene. Los demócratas, deseosos de una victoria -y un poquito de venganza- seguramente investigarán al Presidente desde sus declaraciones de impuestos hasta sus negocios de hoteles. Y no lo van a soltar ni un centímetro en el caso de la interferencia rusa en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR