Jorge Ramos Ávalos / Roma no se hizo en un día

AutorJorge Ramos Ávalos

El problema es -y siempre lo ha sido- el tiempo. O, más bien, la falta de tiempo. El director Alfonso Cuarón, según me contó en una entrevista, se había sentado con su gran amigo, el director de fotografía Emmanuel "El Chivo" Lubezki, y querían hacer una película sin prisa.

"Hablando de lo que más nos limita en el cine", me dijo Cuarón, "la cosa más limitante es el tiempo. Entonces, desde que decidí hacer Roma, decidí hacer una película donde no iba a tener consideraciones de tiempo. Preparé casi un año de tiempo de rodaje y es la película que he rodado por más tiempo".

La ironía es que, precisamente por todo el tiempo que Roma se iba a tomar, "El Chivo" Lubezki -ganador de tres Óscares por mejor fotografía en Gravity (2013), Birdman (2014) y The Revenant (2015)- ya no pudo participar. Tenía otros compromisos.

"'El Chivo' es el mejor fotógrafo vivo", reconoció Cuarón, y con él "la película hubiese sido más bella. Lo que no estoy seguro es si hubiera sido más verdadera. Lo que sucedió es que yo tenía acceso directo a mis memorias; y de mis memorias a la cámara".

Fue implacable con sus recuerdos. Se pidieron permisos para usar cerca de 300 marcas de la época -desde juguetes, hasta chocolate en polvo-, algunas de las cuales ya ni siquiera existían. Además, el diseñador de producción, Eugenio Caballero, tuvo la casi imposible tarea de recrear lo que había en la cabeza de Cuarón.

Así, recuperando lavabos, puertas y mosaicos de principios de los setenta, se reinventó el centro médico que aparece en la película. También la calle de la infancia de Cuarón. "Eugenio tuvo que construir fachadas encima de fachadas porque ya estaban modernizadas", me dijo. La locación donde se ve la represión de los "Halcones" contra estudiantes es en el mismo lugar donde antes había una mueblería. Y reconstruyeron partes de la Ciudad de México, como el cruce de Insurgentes y el cine Las Américas.

Había que rascar en los recuerdos de la ciudad y en los de su infancia en la Colonia Roma (por eso el nombre de la película).

¿Cuál de los niños eras tú en la película?, le pregunté. "Yo soy el niño más insoportable, el segundo, al que le dan la cachetada". ¿Y querías que se pareciera a ti? "Sí, es que todos se tenían que parecer a la gente original".

Ese es el caso de la actriz Yalitza Aparicio, quien interpreta el personaje de Cleo, una empleada doméstica en la casa de una familia de clase media. Con extraordinario talento, Yalitza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR