Jorge Ramos Ávalos / El trabajo más difícil del mundo

AutorJorge Ramos Ávalos

Llegar a la Presidencia de México es como ganarse la rifa del tigre. No importa lo que haga el próximo Presidente o Presidenta, el pronóstico es desolador. Se trata del trabajo más difícil del mundo.

Por muchos años ese dudoso honor le tocó al presidente de Colombia. Pero Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos y millones de colombianos destruyeron el mito de que no se le podía ganar a los narcotraficantes y guerrilleros por la fuerza. Su increíble historia acaba de llegar a la portada de la revista

Time. Hoy Colombia, que fue sede de la sexta Cumbre de las Américas, "está de moda", como me dijo la canciller María Ángela Holguín, para invertir, para visitar y como ejemplo a seguir.

Estoy convencido de que el trabajo más difícil del mundo es el de presidente de México. Es, casi, una misión imposible. Lo primero es que no sigan matando mexicanos; ya van más de 50 mil en cinco años y la mayoría de los responsables de esas muertes están libres. Además, hay más de 52 millones de pobres en el mismo país con el hombre más rico del mundo. México sigue siendo un país de monopolios y grupitos de poder, con una creciente clase media sin buenos trabajos y una gigantesca desilusión.

La desesperanza de los mexicanos se basa en la incapacidad de sus líderes para encontrarle una solución al problema de la violencia. No es fácil. Mientras haya tantos norteamericanos comprando y usando drogas, habrá narcotraficantes mexicanos transportándola, comercializándola y matando para proteger sus rutas y territorios.

Eso no va a cambiar a corto plazo. Atacar el uso de drogas no es una prioridad en la sociedad norteamericana. Por el contrario, sus películas, programas de televisión y celebridades han hecho cool para los jóvenes el drogarse. Oficialmente casi todos los políticos norteamericanos están contra la legalización de las drogas, pero cada vez hay más estados que, por ejemplo, permiten el uso medicinal de la mariguana.

Aquí están las cifras. En Estados Unidos más de 21 millones de personas usan drogas regularmente (es decir, el 8.7% de la población mayor de 12 años) y el Departamento de Justicia ha reportado un aumento en el uso de mariguana, heroína y metanfetaminas. Esto no va a parar. En el 2009 hubo 617 mil personas que probaron cocaína por primera vez. Esta es la norma.

Ante este panorama, ¿qué pueden hacer los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador (PRD), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Enrique Peña Nieto (PRI)? No mucho. Y si a esto le sumamos las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR