Jorge Ramos Ávalos / 'Estoy usando a México'

AutorJorge Ramos Ávalos

"Estoy usando a México para proteger nuestra frontera", dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El comentario pasó desapercibido para millones de estadounidenses. Aunque no para muchos mexicanos que sintieron en las palabras de Trump una flagrante violación a la soberanía de México. Fue un comentario ofensivo, arrogante y fuera de lugar pero, quizás, totalmente cierto.

El comentario completo de Trump fue así: "Estoy usando a México para proteger nuestra frontera (...) Quiero agradecer a México; tienen para esto 27 mil soldados. Pero vean qué mal está esto. Estoy usando a México porque los demócratas no quieren arreglar nuestro sistema migratorio".

Casi 400 mil personas han visto el video de la declaración de Trump que subí a mi cuenta de Twitter. (Lo pueden ver en @jorgeramosnews). A algunos les pareció una humillación el trato de Trump hacia México. Un amigo no le dice a otro que lo está usando. Y menos en público. Pero el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no lo vio así. "No tengo ningún problema de conciencia", dijo AMLO en su tradicional conferencia de prensa matutina. "No tenemos nada de qué avergonzarnos; se defiende la soberanía de México. Al mismo tiempo, no queremos confrontación".

Eso. La no confrontación y la total ausencia de AMLO en eventos internacionales son dos factores que están marcando la política exterior de México y su relación con Estados Unidos. Más concretamente: Estados Unidos dicta lo que quiere hacer y México casi siempre acepta. Es, sin duda, una relación desigual y amenazadora para los mexicanos. Trump advirtió que impondría aranceles si México no cooperaba en la cuestión migratoria.

México no pagó por el muro de Trump. Pero en la práctica se ha convertido en la policía migratoria de Trump, y lo que es peor, en el muro mismo.

Triunfalmente la Cancillería mexicana anunció que el número de inmigrantes centroamericanos que han cruzado su territorio bajó un 56 por ciento entre mayo y agosto. Además, México se está quedando con decenas de miles de los inmigrantes que Trump no quiere. Es su nueva válvula de escape. Ahora los refugiados centroamericanos que esperan una respuesta de Estados Unidos a sus solicitudes de asilo político tienen que esperar en México.

AMLO "básicamente ha aceptado todos los términos y condiciones" de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR