Jorge Ramos Ávalos / Misión imposible - 21 de Julio de 2013 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 449931542

Jorge Ramos Ávalos / Misión imposible

Autor:Jorge Ramos Ávalos
 
EXTRACTO GRATUITO

La pregunta es fácil. ¿Cómo promueves el turismo en un lugar donde roban, violan, matan y secuestran? La respuesta es un baile con un pasito p'alante y otro p'atrás.

Empecemos por lo básico. México es un país bendecido geográficamente. Es, sin duda, uno de los lugares más bellos del mundo y, por lo tanto, digno de visitarse y revisitarse. Pero, al mismo tiempo, es una de las naciones más peligrosas. El promedio extraoficial de muertos por la narcoviolencia -que ronda en unos mil al mes- no se ha reducido significativamente con el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La reciente captura del líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño (alias El Z-40), es una gran noticia y un claro esfuerzo de coordinación policial. Era el segundo narcotraficante más buscado de México, luego del aún prófugo Chapo Guzmán. Pero su captura no sugiere ningún cambio de estrategia en la guerra contra el narcotráfico. Al contrario, por ahora parece más de lo mismo. Presidente distinto, partido distinto, pero misma estrategia.

El Z-40 está en la cárcel pero otros, tan terribles como él, ya lo reemplazaron. Además, esa captura espectacular no significa que los mexicanos y los turistas que visiten México van a sufrir menos actos de violencia en carne propia. Peña Nieto no ha hecho nada todavía que sugiera que será distinto a su predecesor Felipe Calderón en materia de seguridad pública.

Aún así, México sigue siendo un país bellísimo con mucho que ofrecer a sus visitantes. Y eso es precisamente lo que me quería decir el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, en una reciente entrevista en Miami.

"Viene en misión imposible", le dije de entrada al gobernador y sólo sonrió. Rápidamente me habló del plan de un túnel en el puerto de Acapulco para descongestionar el tráfico, de un "vaporetto" (tipo Venecia) para cruzar la bahía, del seguro del sol -"si en un día no aparece el sol por lo menos tres horas, nosotros le reembolsamos" con una noche extra- y hasta de una campaña de publicidad con el cantante Luis Miguel.

Pero luego había que enfrentarlo con los datos. Guerrero fue el estado más violento de México en 2012, según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), basado en el número de violaciones, secuestros y muertos. Y el año pasado Acapulco fue el municipio más peligroso de todo el país, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Usted quiere, le dije al gobernador, que vayan visitantes a la ciudad...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA