Jorge Ramos Ávalos / Cómo perder la Casa Blanca en 2016

AutorJorge Ramos Ávalos

Es facilísimo. No hay que romperse la cabeza. Lo único que tienen que hacer los republicanos en la Cámara de Representantes es votar en contra de la reforma migratoria o boicotear el proceso. Es todo. Con eso basta para que su candidato -el que sea- pierda las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016.

A veces parecería que los congresistas republicanos están siguiendo al pie de la letra un plan ideado por su peor enemigo y que consiste en atacar e insultar al grupo político de más rápido crecimiento en el país: los hispanos. En lugar de aprovechar el enorme avance que lograron los republicanos en el Senado aprobando la legalización de la mayoría de los 11 millones de indocumentados, muchos miembros del Partido Republicano en la Cámara de Representantes se han dedicado en los últimos días a echarlo todo a perder.

A veces da la impresión de que algunos de ellos tienen un particular gusto por sonar como antiinmigrantes y prejuiciados. Quizás eso les da votos en las remotas partes del país donde no viven muchos extranjeros, pero es de una ceguera política impresionante. No se dan cuenta de que su odio puede ayudarles a ganar un distrito en Alabama, Arizona o Alaska, pero, al mismo tiempo, les garantiza una terrible derrota electoral a nivel nacional en tres años.

El propio ex presidente George W. Bush rompió su voto de silencio en una entrevista para tratar de convencer a otros republicanos como él a que voten a favor de un camino a la ciudadanía para los indocumentados. "Es muy importante arreglar un sistema que está roto, tratar a la gente con respeto y tener confianza en nuestra capacidad de asimilar a más personas", dijo a la cadena ABC.

Bush tiene razón en eso. Lástima que cuando él fue Presidente no tenía esa misma urgencia para aprobar una reforma migratoria. Cuando la propuso, en 2007, fue demasiado tarde y ya se había acabado todo su enorme capital político.

Bush también dijo en la entrevista que "la razón para pasar una reforma migratoria no es salvar al Partido Republicano". Pero ahí W. Bush peca de ingenuidad. A los republicanos les urge quitarse ese tema de encima. Mitt Romney perdió la pasada elección presidencial por su absurda y tonta idea de "autodeportar" a millones de indocumentados.

El líder de la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR