Jorge Ramos Ávalos / El que se va

AutorJorge Ramos Ávalos

Tan importante como saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos es saber que George W. Bush se va de la Presidencia. Sus ocho años serán recordados como los peores en la historia moderna de EU, dentro y fuera del país. No es opinión. Aquí están los datos.

Es el Presidente más impopular que ha existido en Estados Unidos, desde que la empresa Gallup empezó a hacer sus encuestas. La última indica que 71 de cada 100 norteamericanos tienen una opinión negativa del actual mandatario. Es más impopular que Nixon cuando fue obligado a renunciar.

En el mundo Bush es igualmente rechazado. El Centro de Investigación Pew realizó un estudio en 24 países -incluyendo a Argentina, Brasil y México- y encontró que la popularidad de Bush pasó del 78 por ciento (antes del inicio de la guerra en Iraq en marzo del 2003) al 37 por ciento a mediados de este año.

Cuando Bush entró en la Casa Blanca, el 20 de enero del 2001, el gobierno no debía dinero, no estaba involucrado en ninguna guerra y la palabra "terrorismo" se usaba sólo en referencia a otros países. Pero las cosas han cambiado mucho en ocho años.

Bush, para muchos, es guerra. Su principal legado será la invasión a Iraq. Una guerra que comenzó por las razones equivocadas y contra un país que no atacó a Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.

El dictador iraquí Saddam Hussein está muerto. Pero el verdadero responsable de los actos terroristas -Osama bin Laden- sigue vivito y coleando en las montañas que separan Paquistán y Afganistán.

El gobierno de Bush insiste en que no condona la tortura. Sin embargo, durante su gobierno se dieron a conocer las imágenes de los abusos en contra de prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib, en Iraq. Hasta el propio John McCain se ha quejado públicamente de estas prácticas.

Además, el arresto de decenas de combatientes de guerra en la base norteamericana de Guantánamo sigue siendo motivo de debate legal y contrasta con los tiempos en que Estados Unidos era visto como uno de los principales defensores de los derechos humanos en el mundo.

Más de 4 mil soldados norteamericanos y al menos 88 mil civiles iraquíes han muerto en la guerra, según cifras del Pentágono y del proyecto Iraq Body Count. El costo de la guerra es tan grande que, sin duda, es una de las razones que han arrastrado a Estados Unidos a la actual crisis financiera.

Y eso nos lleva a otro legado de Bush. Para finales de este año es posible que hasta 3 millones de personas pierdan sus casas. Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR